Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Economía | Pide investigar legalidad de alianza

Presenta Canitec denuncia en contra de Telmex

La denuncia surge al concretarse la alianza entre Telmex, MVS y EchoStar para prestar el servicio de televisión satelita

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) presentó una denuncia formal ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para que investigue si Telmex incumplió lo establecido en su título de concesión.  

La denuncia surge al concretarse la alianza entre Telmex, MVS y EchoStar para prestar el servicio de televisión satelital, donde la telefónica ofrecería la facturación.  

En un comunicado, la Canitec señala que en la solicitud presentada ante el órgano regulador le pide que aplique la sanción correspondiente a la telefónica "por la abierta violación a la condición 1.9" de su título de concesión" al concretar dicha alianza  

El pasado 27 de noviembre dirigió al pleno de la Cofetel (con copia al secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, y al titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel), la petición para que se haga efectivo el apercibimiento a Telmex expresado en un oficio el 27 de octubre girado por la propia comisión.   

En dicho documento, agrega, se le recuerda a Telmex que la celebración de cualquier acto y/o contrato directamente relacionado con el objeto de su concesión deberá ser previamente autorizado por la SCT y/o la Cofetel.  

En el mismo texto subraya que en la condición 1.9 de la modificación de su título de concesión tiene prohibida la explotación directa o indirecta de concesión alguna para prestar el servicio de televisión al público en el país.   

La Canitec argumenta que la explotación indirecta del servicio de televisión por parte de Telmex se actualiza al beneficiarse de la cadena de valor del modelo de negocios de cualquier otro concesionario del servicio.   

"La prohibición no se reduce a la explotación a través del uso de infraestructura y recursos propios, sino al participar en cualquier modalidad en la explotación", lo cual implica obtener un beneficio económico respecto de otra concesión de televisión, "como lo es en el presente caso".   

Puntualiza que anexó a su solicitud el boletín informativo del 24 de noviembre, emitido por Telmex, en el que informa de la suscripción de un contrato para prestar servicios de facturación y cobranza a través del recibo telefónico, de los servicios de televisión satelital directa al hogar de la empresa Dish México (formada por MVS Comunicaciones y EchoStar Corporation). 

Temas

Lee También

Comentarios