Domingo, 09 de Noviembre 2025
Economía | Bush, pidió hoy al Congreso aprobar un plan de mediano plazo para reducir el costo de los energéticos

Presenta Bush plan para reducir costo de energéticos

El más reciente reporte del Departamento de Comercio muestra que Estados Unidos volvió ahora a comprar más crudo procedente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)

Por: NTX

Washington.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pidió hoy al Congreso aprobar un plan de mediano plazo para reducir el costo de los energéticos, que incluye levantar las prohibiciones de exploración en costas y en refugios ecológicos.

Bush, en una versión actualizada de los planes que presentó desde su primer gobierno y que fueron rechazados por el Partido Demócrata, acusó a los legisladores de ser parcialmente responsables por el alto costo de los energéticos.

'Desafortunadamente los demócratas en el Capitolio han rechazado cada una de las propuestas y ahora los estadunidenses están pagando el precio de esa obstrucción en las gasolineras', dijo en un mensaje desde el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.

'Un parte de los energéticos proviene de regiones inestables y de regímenes inamistosos. Esto nos hace más vulnerables a los problemas de abasto y alzas de precios fuera de nuestro control, y pone a nuestra economía y seguridad en riesgo', remató.

El más reciente reporte del Departamento de Comercio muestra que Estados Unidos volvió ahora a comprar más crudo procedente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), como Arabia Saudita, Venezuela, Nigeria e Irak, y menos de los no miembros de ese grupo.

El plan de Bush incluye cuatro pilares: fin a las prohibiciones para explorar en las zonas costeras de Estados Unidos; expandir la explotación en superficies rocosas; permitir la explotación del Refugio Nacional Artico de la Vida Silvestre (ANWR) y crear nuevas refinadoras.

La Casa Blanca sostiene que la exploración costera podría redituar unos 18 mil millones de dólares de barriles; que la explotación en roca abriría reservas por 800 mil millones de barriles y que el uso del Artico permitiría producir 10 mil millones de barriles.

Adicionalmente Estados Unidos no ha instalado nuevas refinerías desde la década de 1970, por lo cual una parte de sus exportaciones son de gasolinas refinadas.

Pero las propuestas del presidente enfrentan la oposición del Congreso. El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, minimizó las propuestas bajo el argumento de que no ayudarían a reducir el costo de los combustibles en el corto plazo.

Los precios de la gasolina subieron en Estados Unidos subieron a un nuevo techo histórico de más de 4.0 dólares por galón.

Entre los candidatos presidenciales, el demócrata Barack Obama se opone a la explotación petrolera en las zonas costeras.

En contraste, el republicano John McCain anunció esta semana su apoyo al método, en lo que representó un cambio en su posición tradicional.

El martes una coalición de 11 senadores pidió a la Casa Blanca presentar una queja ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) a fin de acusar a ocho de los 13 países miembros de OPEP de ser un 'cartel ilegal'.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones