Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018
Economía | La propuesta es que los gobiernos nacionales se comprometan a destinar el 1.0 por ciento de su PIB

Prepara UE plan de ayuda comunitario para impulsar economía real

La Unión Europea se dirige a su interior y suma esfuerzos para impulsar su economía real y salir del estancamiento

Por: NTX

BRUSELAS, BÉLGICA.- La Unión Europea ( UE), luego de plantear una reforma al sistema financiero a nivel global, ahora se dirige a su interior y suma esfuerzos para impulsar su economía real y salir del estancamiento causado por la crisis financiera.  

Con la eurozona inmersa en la primera recesión de la historia del euro, el Ejecutivo europeo realiza sus últimos ajustes a un plan de ayuda comunitario que sumaría 130 mil millones de euros (unos 162 mil 500 millones de dólares) y debe ser presentado el miércoles próximo.  

Los analistas consideraron que es un paquete ambicioso, ya que el monto previsto superará al presupuesto anual de la UE, que en 2008 fue de 110 mil millones de euros (unos 137 mil 500 millones de dólares).  

Sin embargo, la Comisión Europea ( CE) mantiene en reserva los detalles de la propuesta.  

'Es muy pronto para especular sobre el volumen o los detalles de las recomendaciones (a los países miembros). Aún no se tomó una decisión acerca de la cifra', se limitó a comentar el portavoz de la CE, Johannes Laitenberger.  

No obstante, los detalles salen a la luz poco a poco en declaraciones de los altos cargos europeos.  

Por ejemplo, Alemania anunció la víspera que destinará un monto total de 32 mil millones de euros (unos 40 mil millones de dólares) a las medidas nacionales y europeas para enfrentar la recesión económica.  

Parte de los recursos serían aportados por el Ejecutivo comunitario, pero el grueso de la inversión será responsabilidad de los 27 miembros de la UE, reveló a la televisión pública de su país el ministro alemán de Economía, Michael Glos.  

De hecho, el presupuesto comunitario para el 2009, debatido por los 27 el pasado viernes, no prevé ningún apartado para ayudas económicas a la industria.  

La propuesta es que los gobiernos nacionales se comprometan a destinar el 1.0 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) a medidas de estímulo fiscal.  

El ministro francés de Asuntos Europeos, Jean-Pierre Jouyet, anticipó por su parte al Parlamento Europeo que el Banco Europeo de Inversión será convocado a contribuir.  

Según la iniciativa, de ahí saldría la financiación para incentivos fiscales previstos para la industria automotriz, una de las más afectadas por la crisis, dijo el comisario europeo de Industria, Gunter Verheugen.  

Estos incentivos estarían vinculados a la investigación, desarrollo y producción de vehículos menos contaminantes, afirmó el comisario.  

El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, reiteró a su vez que cualquier plan tendrá que ayudar a los sectores más afectados por la crisis a migrar para una línea de producción más 'limpia', adaptando sus productos a la lucha contra el cambio climático.  

El paquete será debatido por los gobernantes de los países miembros durante la próxima cumbre de alto nivel, que celebrarán en Bruselas el 11 de diciembre próximo.

Temas

Lee También

Comentarios