Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Septiembre 2018
Economía | Fué otorgado el premio a México por parte del BM, como el país con mayor estadísticas en condiciones de vida .

Premia BM a mexicanos por trabajo sobre pobreza

El trabajo analiza condiciones de vida de 40 mil connacionales en EU

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON.— En lo que representa la primera encuesta que estudia cambios experimentados en el paso del tiempo, dos investigadores mexicanos se dedicaron durante los últimos seis años a analizar las condiciones de vida de 40 mil mexicanos en 16 estados del país y Estados Unidos.

La encuesta, realizada por investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y la Universidad Iberoamericana, ganó para México el primer lugar del Premio Regional de Innovación en Estadísticas otorgado por el Banco Mundial, el primero en su tipo en América Latina.

Se trata de una encuesta sobre niveles de vida de los hogares mexicanos que por primera vez en el país va más allá de la cuantificación de los índices de bienestar y pobreza para abordar con profundidad las razones que llevan a miles de familias a sumergirse en la pobreza y también a salir de ella.
“Con regularidad las encuestas se limitan a medir los indicadores de pobreza y este programa atienda por primera vez otros factores para conocer la ruta que siguen algunas familias para salir de la pobreza en forma gradual”, dijo Graciela Teruel, coautora de la encuesta junto con el investigador Luis Rubalcava.
“También estudia con mayor profundidad el comportamiento de los mexicanos que migran a distintas ciudades de Estados Unidos”.

La encuesta compila información sobre el bienestar de los habitantes del país e incluye información de ingresos, ahorros, hábitos de consumo, nutrición y salud. Se desarrolló en dos etapas, cada tres años, y para realizarla ambos investigadores coordinaron una serie de preguntas realizadas a 40 mil personas y viajaron a distintas ciudades de los Estados Unidos para entrevistar a los mexicanos establecidos en ese país.

De acuerdo con la encuesta de Teruel y Rubalcava, profesores de la Universidad Iberoamericana y el Centro de Investigación y Docencia Económica, uno de los datos más reveladores de las entrevistas aplicadas a mexicanos en California, Texas, Nueva York y Chicago es que hay una tendencia a la baja en las posibilidades de regresar a México de los inmigrantes de segunda generación.

Otro de los datos relevantes de la investigación está relacionado con el estudio de las transiciones.
Por ejemplo en materia de epidemiología, es evidente una transición de enfermedades infecciosas a enfermedades crónicas como el cáncer y los padecimientos cardiovasculares.
EL INFORMADOR / MLOM / 12-04-08

Temas

Lee También

Comentarios