Domingo, 28 de Abril 2024
Economía | Promesa del G-20

Potencias tendrán más de 60% de recursos del FMI

Los países emergentes reclaman más influencia en el organismo y temen que si materializan sus aportaciones perderán una medida de presión para exigir una reforma del voto

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) repartirá en los próximos seis meses 250 mil millones de dólares prometidos por el Grupo de los 20 (G-20) para fortalecer las reservas de los países miembros, según acordó el Comité Monetario y Financiero Internacional, su principal órgano ejecutivo.

La distribución de los recursos, en Derechos Especiales de Giro (SDR, en inglés), fue decidida en la cumbre presidencial del G-20 del pasado 2 de abril en Londres, que no puso fecha para su desembolso.

En la reunión semestral del Comité (IMFC, por su sigla en inglés), celebrada en Washington, los países en desarrollo solicitaron que los recursos se distribuyeran cuanto antes, por lo que se acordó hacerlo “bastante antes de la Asamblea Anual”, que tendrá lugar en octubre, indicó el órgano en un comunicado.

El SDR es una moneda virtual creada por el Fondo, que administra un pequeño mercado donde los gobiernos la intercambian por divisas de verdad.

En la práctica, para un banco central tener SDRs es lo mismo que poseer una divisa fuerte, como dólares o euros, por lo que la recepción de la moneda del Fondo supondrá un fortalecimiento de sus reservas.

La última vez que el FMI hizo un reparto similar fue en 1981, según fuentes de la entidad.
Cada país recibirá SDRs de acuerdo con su cuota de participación en el FMI, por lo que los países desarrollados se quedarán con aproximadamente 60% de los 250 mil millones de dólares.

Pese a apoyar el reparto, Brasil y Argentina, en nombre de toda América Latina, se quejaron de ese desequilibrio en la reunión del IMFC y el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, pidió una segunda distribución de SDRs específicamente para los países en desarrollo.

Ministerio de Finanzas brasileño
Brasil quiere reincorporar a Cuba al Fondo Monetario

WASHINGTON.- El ministro de Finanzas de Brasil, Guido Matega, pidió que el Fondo Monetario Internacional (FMI) reincorpore como miembro a Cuba, durante la reunión semestral del ente multilateral en Washington.

Cuba es “el único país en América que no es miembro de esta institución. El tiempo ha llegado de abrir las puertas” a la isla, indicó Mantega durante sus palabras ante la instancia política del fondo, el Comité Monetario y Financiero Internacional.

Mantega dijo que al “corregir una omisión que ha durado mucho tiempo” y acoger nuevamente a Cuba, el fondo “puede mejorar” su “membrecía universal”.

Posteriormente, Mantega señaló que “Cuba fue marginada de toda cooperación económica”.
Cuba se salió en 1964 del FMI alegando que el organismo era una herramienta del capitalismo de Estados Unidos, el principal accionario del fondo.
La isla fue suspendida de la OEA en 1962. (AFP)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones