Lunes, 21 de Octubre 2024
Economía | Durante los primeros cuatro meses del año no se paró la producción: Sagarpa

Positivo el balance de producción rural de enero a abril: Sagarpa

Pese a la crisis y a los efectos de la influenza humana, el balance de la producción del sector rural en el primer cuatrimestre del año es positivo

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a la crisis y a los efectos de la influenza humana, el balance de la producción del sector rural en el primer cuatrimestre del año es positivo, afirmó el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez.

En entrevista, el funcionario federal destacó que durante los primeros cuatro meses del año "no se paró la producción, se sembró todo el otoño-invierno, se sembraron todas las hectáreas y no se nos quedó ninguna producción de hortaliza, fruta o verdura".

Agregó que la producción se pagó a buen precio, a pesar de la crisis estadunidense y salieron todas las exportaciones; el sector azucarero siguió apretando fuerte la zafra en el primer cuatrimestre, "entonces me parece que por todos lados las señales son muy buenas".

La demanda de fertilizantes comenzó a crecer en 20 por ciento respecto al año pasado y las presas están llenas, por lo que prácticamente han cumplido su cometido, expuso el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

"Traemos un otoño-invierno con granos y con producción y ahora nos preparamos para el primavera-verano, donde ya se empezaron en varios estados con la siembra y ahora que ya las lluvias comenzaron a normalizarse, principalmente en los estados más altos, ya llegaron los recursos", explicó.

Cárdenas Jiménez aseveró que ya están activados los programas de comercialización para que no se tenga ninguna baja de crecimiento de la producción, entonces, "la gente del campo que está destinada a la producción de alimentos sigue a tope".

En un mensaje durante la degustación de carne de puerco en las instalaciones de la Sagarpa, aseveró que aún con la influenza y los tiempos electorales, "esta secretaría y los productores de alimentos de México no paran y no detienen nunca la producción de alimentos".

Reconoció que en la actualidad el sector rural sigue siendo uno de los que tiene ritmos de crecimiento y que la perspectiva de 2009 se avizora para seguir a la alza, pero "hay que observar que cada uno de los sectores cumpla con su cometido".

Cárdenas Jiménez entregó apoyos a los porcicultores por 47 millones de pesos, 30 millones para realizar campañas de difusión en territorio nacional y 17 millones más para realizar actividades de fomento en países como Japón y Corea.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones