Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Economía | El SAT añadió que tratándose de bebés, se incluyen artículos para su traslado, aseo y entretenimiento

Podrán viajeros ingresar mercancía hasta por 300 dólares: SAT

Los integrantes de una misma familia podrán acumular la franquicia individual de 300 dólares, sólo si arriban a territorio nacional en forma simultánea

Por: NTX

MÉXICO, DF.- Los viajeros que arriben al país entre el 24 de noviembre y hasta el 9 de enero de 2009, podrán ingresar mercancía por valor de 300 dólares o su equivalente en moneda nacional, informó el Servicio de Administración Tributaria ( SAT).

La dependencia, de la Secretaría de Hacienda, informó que la medida rige para mexicanos provenientes del extranjero que ingresen por vía terrestre, marítima o aérea, y quedarán exentos los residentes en la franja o regiones fronterizas.

La franquicia quedará sujeta a la acreditación, por parte del pasajero, del valor de las mercancías, mediante factura, comprobante de venta o cualquier otro documento que exprese su valor comercial.

Los integrantes de una misma familia podrán acumular la franquicia individual de 300 dólares, sólo si arriban a territorio nacional en forma simultánea y en el mismo medio de transporte.

Si lo importado rebasa el monto establecido pero no supera tres mil dólares o su equivalente en moneda nacional, tendrá que cubrirse impuesto de 15 por ciento del valor de las mercancías; y de ser mayor a esa cifra tendrán que contratarse servicios de un agente aduanal para realizar trámites de importación.

La franquicia podrá utilizarse para ingresar al país mercancía nueva o usada, como parte del equipaje bienes de uso personal tales como ropa, calzado y productos de aseo y de belleza, "siempre que sean acordes a la duración del viaje, incluyendo un ajuar de novia".

El SAT añadió que tratándose de bebés, se incluyen artículos para su traslado, aseo y entretenimiento, como silla, cuna portátil, carriola, andadera, entre otros, incluidos sus accesorios.

Como mercancías legales señala dos cámaras fotográficas o de videograbación, 12 rollos de película o videocasetes; material fotográfico; dos aparatos de telefonía celular o radiolocalización; una máquina de escribir portátil, una agenda electrónica, un equipo de cómputo portátil o laptop, notebook, omnibook o similares.

También, una copiadora o impresora portátiles, un quemador, un proyector portátil, un aparato portátil para grabado o reproducción de sonido o mixto; o un reproductor de sonido digital o portátil de discos compactos y uno de DVD's, así como un juego de bocinas portátiles y accesorios.

La lista del SAT agrega libros, revistas y documentos impresos; cinco juguetes, incluyendo de colección, y una consola de videojuegos así como cinco videojuegos; instrumentos médicos como un aparato para medir presión arterial y uno para medir glucosa o mixto y sus reactivos, así como medicamentos de uso personal.

En el caso de sustancias psicotrópicas, aclaró que deberá mostrarse la receta médica correspondiente; y tratándose de pasajeros mayores de 18 años, podrán importar hasta 20 cajetillas de cigarros, 25 puros o 200 gramos de tabaco, hasta 3 litros de bebidas alcohólicas y seis litros de vino.

Para adultos mayores y personas con discapacidad, los artículos que por sus características suplan o disminuyan sus limitaciones, como andaderas, sillas de ruedas, muletas, bastones, entre otros.

También podrán importarse, sin pago de impuestos, hasta dos perros o gatos, así como los accesorios que requieran para su traslado y aseo, siempre que presenten al personal de la aduana certificado de importación zoosanitario expedido por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación".

Informó que aquellos pasajeros que ingresan a territorio nacional en vehículo y tramiten permiso de importación temporal, éste costará 29.70 dólares o su equivalente en moneda nacional en la frontera, 39.60 dólares en el consulado y 49.50 dólares por Internet.

Recordó a los connacionales que en este caso, antes de salir de México será obligatorio obtener el comprobante de cancelación del permiso de importación temporal o el documento de retorno parcial del vehículo.

Temas

Lee También

Comentarios