Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 17 de Noviembre 2018
Economía | México entra en recesión: IMEF

Piden créditos por aguinaldos

Las empresas buscan respaldo financiero para cumplir la obligación legal con sus trabajadores

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO. El sector empresarial está en pláticas con la banca de desarrollo para garantizar el pago de aguinaldo a sus trabajadores, principalmente los que laboran en pequeñas y medianas empresas (Pymes), señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada.

La intención, dijo, es que el total de las empresas cumpla con esta obligación, para lo cual cuentan con el respaldo de Nacional Financiera (Nafin) y de la banca de desarrollo.

Los aguinaldos, precisó, están garantizados “desde el punto de vista de que estamos haciendo todas las gestiones con la Banca, tenemos todavía unos días más, hasta el 15 para estar pagándolos”.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Ismael Plascencia Núñez, dijo que hay conciencia de que los empleados están a la espera del aguinaldo para fin de año por lo que “se hará el esfuerzo para cumplir”.

Aclaró que hay industrias que están “bastante amoladas en este momento, pero el esfuerzo se hará”. Cada empresa, añadió, decidirá si busca créditos con la Banca de desarrollo para tener liquidez y cumplir con el aguinaldo.

Rechazó que en la industria se estén promoviendo acuerdos para que el aguinaldo se dé en varios pagos. “No tengo conocimiento de quién lo esté haciendo, pero eso depende de cada industria. Cada una sabrá como manejar sus cosas lo mejor posible. Yo exhorto a que se cumpla con este requisito de ley”. (NTX)

RECUADRO
RETROCEDE LA CONFIANZA
. En noviembre pasado, el Indicador de Confianza del Productor (ICP), que recoge la percepción de empresarios del sector manufacturero sobre la situación económica del país y su empresa, se ubicó en un nivel mínimo histórico de 37 puntos. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que dicho nivel es el más bajo desde enero de 2004, cuando inició la medición del indicador.

MÉXICO ENTRA EN RECESIÓN. Los Indicadores Manufacturero y No Manufacturero, que elabora el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), se ubicaron en noviembre pasado por debajo del umbral de los 50 puntos y fueron menores a tasa anual, lo que demuestra que la economía mexicana está dejando de crecer.

Temas

Lee También

Comentarios