Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Economía | Un error de la CRE podría echar abajo inversiones de empresas como BP, Chevron y Shell

Pemex y CRE aplazan subasta de ductos

Un error de la CRE podría echar abajo inversiones previstas de empresas petroleras como BP, Chevron o Shell
Las instituciones anunciaron que repondrán la puja con un nuevo procedimiento antes de que concluya el mes de marzo. AP / ARCHIVO

Las instituciones anunciaron que repondrán la puja con un nuevo procedimiento antes de que concluya el mes de marzo. AP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (15/MAR/2017).- Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) reconocieron “problemas en la metodología” de la primera subasta de la temporada abierta, mediante la cual hoy se debía dar a conocer al ganador de esta puja.

En un comunicado conjunto, ambas instituciones informaron que se repondrá la puja con un nuevo procedimiento antes de que concluya este mes.

Hoy El Universal publicó que una pifia de la CRE puede echar abajo inversiones previstas de empresas petroleras como BP, Chevron o Shell, en materia de almacenamiento y transporte de combustibles líquidos.

De acuerdo con fuentes cercanas al proceso, la falta de claridad de la subasta mediante la cual Pemex ofreció a empresas privadas sus servicios de ductos en Baja California y Sonora hizo que concluyera la jornada de hoy sin que se diera un ganador, lo cual generó desconfianza entre las 22 empresas que decidieron participar en el proceso.

La información obtenida por esta casa editorial detalla que la razón del retraso es que por “error” la subasta abrió con una tarifa demasiado inferior, con base en una tarifa mínima determinada por la CRE, que resultó casi 10 veces por debajo de los costos de Pemex.

“Petróleos Mexicanos y la Comisión Reguladora de Energía informan que esta subasta de la Temporada Abierta se repondrá con un nuevo procedimiento antes de que termine el mes que corre. Lo anterior debido a que se presentaron problemas con la metodología. En este nuevo proceso participarán las empresas que ya fueron precalificadas, a las que no se les solicitará nueva documentación ni garantías”, informaron.

“Pemex y la CRE detallarán los pasos a seguir en la reposición del procedimiento, a fin de garantizar la máxima transparencia y certidumbre para las empresas participantes y el público en general”, añadieron.

De acuerdo con el proceso, el 20 de diciembre se abrió el periodo de solicitudes para los interesados en la primera subasta de la temporada abierta.

A partir del 10 de marzo, las empresas interesadas comenzaron a presentar sus propuestas financieras.

Hoy se debieron dar a conocer los ganadores de la subasta para los estados de Baja California y Sonora.

Debido a los problemas de metodología, los servicios que se van a licitar nuevamente son: nueve sistemas de almacenamiento (Rosarito, Ensenada, Mexicali en Baja California, y Hermosillo, Guaymas, Ciudad Obregón, Navojoa, Magdalena y Nogales en Sonora) así como cuatro sistemas de transporte por ducto (Rosarito a Ensenada, Rosarito a Mexicali, Guaymas a Hermosillo y Guaymas a Ciudad Obregón).

Temas

Lee También

Comentarios