Lunes, 13 de Octubre 2025
Economía | La cumbre será el próximo 23 de octubre

Papandréu confía en alcanzar una solución a la crisis

El paquete de medidas que permitirá esa solución incluye: la necesidad de una cooperación económica, integración y gobernanza más profunda

Por: EFE

Papandréu recalcó confesó que se necesita asegurar confianza y calma en los mercados. REUTERS  /

Papandréu recalcó confesó que se necesita asegurar confianza y calma en los mercados. REUTERS /

BRUSELAS, BÉLGICA (13/OCT/2011).- El primer ministro de Grecia, George Papandréu, confió hoy en que la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE del próximo 23 de octubre permita acordar una solución completa y duradera a la crisis de deuda soberana que vive la zona del euro.

"Nuestra cumbre del 23 de octubre tiene el reto de decidir sobre una solución completa y duradera a la crisis en la zona del euro, tras mi reunión con el presidente (del Consejo Europeo, Herman) Van Rompuy puedo asegurarles que estamos avanzando para cumplir este reto", señaló Papandréu en una declaración a la prensa.

El primer ministro griego detalló que el paquete de medidas que permitirán esa solución incluye: "la necesidad de una cooperación económica, integración y gobernanza más profunda, el refuerzo del FEEF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera) y el refuerzo del sistema bancario europeo".

"Un elemento crucial es tomar las decisiones necesarias respeto a Grecia, sobre la base de nuestras conclusiones de la cumbre del 21 de julio", agregó en su comparecencia, en la que no aceptó preguntas de la prensa.

Papandréu recalcó: "Necesitamos asegurar confianza y calma en los mercados, necesitamos dirigirnos hacia el crecimiento sostenible", y subrayó que "Grecia tiene un gran potencial, pero este potencial ha sido mal gestionado en el pasado".

Para solucionarlo, Grecia lleva a cabo "grandes reformas, cambios radicales en la economía griega y en las administraciones públicas para garantizar competitividad, productividad, crecimiento, transparencia y justicia social", apuntó.

"La reciente declaración de los socios institucionales muestra el impulso positivo que hemos logrado", según el primer ministro.

"Es el pueblo griego el que quiere el cambio, no importa lo doloroso que sea, estamos comprometidos a hacerlo", aseguró.

Papandréu dijo ser consciente de que también debe trabajarse sobre el diseño institucional de la zona del euro y apoyó fomentar "una Europa más profunda y más fuerte".

"Creo que podemos hacer de esta crisis una oportunidad de éxito tanto para Europa como para Grecia", concluyó.

El primer ministro griego pronunció estas palabras tras mantener una reunión de tres horas con Van Rompuy y antes de reunirse esta tarde con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

A su vez, Juncker y Van Rompuy mantendrán un encuentro bilateral previo a la reunión entre el primer ministro luxemburgués y Papandréu.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones