Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 15 de Julio 2019
Economía | Un sondeo muestra que la imagen del país al exterior se ha deteriorado

Otros países creen que España necesitará rescate económico

El estudio elaborado en Alemania, Reno Unido, México, EU, Rusia y China precisa que las perspectivas positivas sobre España ''son sólo para uno de cada 10 encuestados''

Por: NTX

Mariano Rajoy anunció que en breve el gobierno español implementará nuevos ajustes. ARCHIVO /

Mariano Rajoy anunció que en breve el gobierno español implementará nuevos ajustes. ARCHIVO /

MADRID, ESPAÑA (24/ABR/2013).- En distintos países del mundo predomina la idea de que España necesitará de un rescate económico para salir de su crisis, reveló aquí el Barómetro de la Marca España elaborado por el Real Instituto Elcano.

El investigador principal de Imagen Exterior y Opinión Pública de la institución, Javier Noya, presentó el estudio realizado entre marzo y abril, que muestra que seis países del mundo creen que España saldrá de sus problemas económicos en el largo plazo.

El estudio elaborado en Alemania, Reno Unido, México, Estados Unidos, Rusia y China precisa que las perspectivas positivas sobre España "son sólo para uno de cada 10 encuestados" con escenarios más pesimistas entre alemanes y británicos.

Noya explicó que el nivel de percepción sobre la necesidad de rescate, en 62% de los encuestados, "no varía" respecto de sondeos anteriores.

Consideró preocupante que en la anterior oleada del barómetro (de diciembre pasado) había mejorado la percepción sobre la situación de España, "una imagen que se ha interrumpido".

De la imagen de España, resaltó que la peor se tiene en Alemania, donde la desconfianza entre 1996 y 2013 se ha multiplicado por cinco, la calificación de ociosos en el aspecto laboral se ha multiplicado por dos, así como la imagen de ser un país débil.

"Nos siguen considerando un país tradicional, no moderno por todos los tópicos que tiene, que es menos trabajador que antes y no somos fiables. El resultado es que para los alemanes, desgraciadamente el milagro español se ha terminado. Ya no somos los prusianos del sur como se nos llegó a llamar", dijo.

Además, la percepción de España en torno a la corrupción es más elevada en Alemania, en 48%, por lo que roza el nivel para empezar a ser considerado como país corrupto.

La calificación baja con México en 41%, Rusia 37 %, Reino Unido 37 %, Estados Unidos 33%, y China 20 por ciento.

Al respecto, Noya precisó que quizá en algunos países la percepción de corrupción de España es menos alta, ya que en muchos medios de comunicación de esos países las noticias sobre escándalos está "más difuminada" entre muchas otras noticias internacionales.

Sobre la valoración del jefe de gobierno Mariano Rajoy, expuso que se trata del mismo nivel (de 5.3 puntos a 5.4 puntos) entre diciembre y marzo pasado.

Indicó que en eso puede influir que "hay mucho desconocimiento sobre él, cuando en otros países se valora a líderes internacionales, tiene menos visibilidad".

Destacó que uno de los elementos más llamativos del estudio es que se mantenga a España como un país tradicionalista, "lo que daña la imagen de algunas empresas del sector tecnológico, además de que España es uno de los países de la Unión Europea que menos invierte en investigación y desarrollo".

Temas

Lee También

Comentarios