Jueves, 06 de Mayo 2021
Economía | En reclamo de mejoras contractuales

Operarios de mina Escondida Chile mantienen huelga

En una huelga indefinida se encuentra la mina de cobre Escondida en Chile

Por: REUTERS

La acción busca exigir a la empresa responder por rebajas en beneficios laborales. ARCHIVO  /

La acción busca exigir a la empresa responder por rebajas en beneficios laborales. ARCHIVO /

ANTOFAGASTA, CHILE (23/JUL/2011) - Los trabajadores de la mina de cobre Escondida en Chile, la mayor del mundo, permanecían el sábado en una huelga indefinida en reclamo de mejoras contractuales, en una acción que presiona al alza los fortalecidos precios internacionales del metal.

Unos dos mil 375 operarios sindicalizados decidieron la noche del viernes extender indefinidamente la paralización de faenas en la yacimiento controlado por BHP Billiton, que deja de producir unas tres mil toneladas al día con la protesta, lo que representa cerca de unos 30 millones de dólares.

"No hay ningún cambio. La movilización sigue indefinida (...). La empresa no nos ha contactado", dijo a Reuters el dirigente sindical Luis Valdés.

Los sindicalistas permanecían reunidos en las instalaciones de la mina, ubicada a más de tres mil  metros de altura, en espera de una reacción de la empresa.

La acción busca exigir a la empresa responder por rebajas en beneficios laborales, principalmente en bonificaciones por ganancias extraordinarias de la firma.

Hasta el momento, BHP Billiton no se ha pronunciado sobre la medida de fuerza en el depósito, que produce más de un millón de toneladas anuales de cobre.

El Gobierno recordó que se trata de una paralización ilegal, ya que no ocurre como consecuencia de un proceso de negociación colectiva, y pidió a los operarios deponer su medida y conversar con la compañía.

"(El reclamo) es por un bono voluntario y que no está suscrito en ninguna parte (...) No pueden seguir con este paro porque es ilegal y la empresa tiene todo el derecho de tomar las acciones legales que determine", dijo Rodrigo Mendiburu, secretario regional de Minería, al canal VLP de Antofagasta.

Los manifestantes aseguraron estar dispuestos a asumir las consecuencias por el paro no autorizado. La ley chilena habilita a los empleadores a despedir personal si se ausenta por dos días de su puesto.

La huelga ha despertado temores de un posible contagio en otras mineras privadas y por la eventual reducción en el suministro del metal en un mercado ya restringido.

La mina -en la que también participan Río Tinto, JECO Corporation y la Corporación Financiera Internacional- ha visto decaer su producción anual desde el máximo de 1.48 millones de toneladas que logró en el 2007 debido a interrupciones, así como una menor ley del mineral.

Actualmente, la producción de Escondida, ubicada a 170 kilómetros al sureste de la norteña Antofagasta, representa el 6.8 por ciento del cobre extraído de minas en el mundo.

Temas

Lee También