Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Octubre 2019
Economía | En Puerto Vallarta los cruceros procedentes de Estados Unidos y Canadá no arribarán hasta después del 26 de junio

Ocupación hotelera se incrementa a 43%: Sectur

Explica la Secretaría de Turismo que llegó a estar entre 9% y 12% en los peores días de la crisis sanitaria por la influenza

Por: SUN

PUERTO VALLARTA, JALISCO. Rodolfo Elizondo, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), aseguró que el sector turístico del país está en franca recuperación, gracias al proyecto federal Vive México, pero en destinos como esta ciudad del pacífico la sequía de turistas prevalece.

La ocupación hotelera se incrementó a 43% en los nueve principales destinos de México, pero durante el periodo se reportó una ocupación de entre 9% y 12%, dijo Elizondo durante la toma de protesta del consejo directivo de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

Sin embargo, en Puerto Vallarta los cruceros procedentes de Estados Unidos y Canadá no arribarán hasta después del 26 de junio, de acuerdo con empresarios y funcionarios locales.

Los turistas que regularmente visitan Puerto Vallarta son 70% extranjeros, y tan sólo entre el mes de mayo y junio el municipio perdió una derrama económica valuada en 48 millones, 444 mil 864 pesos; mientras que la federación dejó de percibir por concepto de impuestos de tarifa portuaria 7 millones  741 mil 379.75 pesos, de acuerdo con información de la Cámara Nacional de Comercio de Vallarta.

Felipe Calderón, presidente de México, dijo que en casos como el Distrito Federal la ocupación bajó a 10%, pero hoy en día se reporta ya un 40%
"Aquí en Puerto Vallarta, en el lado de Jalisco, de una ocupación del 19%, pasó a un 45%", dijo el primer mandatario, quien añadió que en en Cancún pasó de 15% a más de 55% la ocupación hotelera.

Elizondo dijo que si bien hubo un buen número de empleos perdidos durante el periodo que duró la alerta sanitaria, conforme se recupera la economía también se generan nuevos empleos.

En el acto, Felipe Calderón, presidente de México, firmó el decreto promulgatorio de la nueva Ley Federal de Turismo, que, según Sectur, es considerada como una herramienta fundamental para el avance turístico del país.

"Sin duda es un documento que se tendrá que irse perfeccionando y adaptando con el tiempo a las propias circunstancias y necesidades y crecimiento del propio país", dijo Elizondo.

En su turno, Calderón, expuso que gracias al Fideicomiso México Emprende en el mes de mayo el crédito autorizado y disponible para las Pymes ascendió a más de 26 mil 600 millones en beneficio de 32 mil empresas del país; "es decir, 30% más que en el mismo periodo del 2008".

El presidente aseguró que la administración federal fortalece las compras de gobierno a Pymes, "hemos alcanzado la meta del 20% de compras del Gobierno hacia Pymes.

Temas

Lee También

Comentarios