Jueves, 16 de Octubre 2025
Economía | La reunión en Casa Blanca es señal de progreso

Obama y Boehner se reúnen por abismo fiscal, la esperanza crece

La reunión en Casa Blanca es señal de progreso de un acuerdo presupuestario

Por: REUTERS

El líder republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, se mostró optimista respecto a poder alcanzar un acuerdo. REUTERS  /

El líder republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, se mostró optimista respecto a poder alcanzar un acuerdo. REUTERS /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (17/DIC/2012).- El presidente Barack Obama y el líder republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, se reunieron el lunes en la Casa Blanca, mientras crecían las esperanzas de un acuerdo presupuestario que evite que Estados Unidos caiga en el denominado abismo fiscal a comienzos del próximo año.

La reunión de 45 minutos es una nueva señal de que las conversaciones para evitar la aplicación automática de una combinación de alzas impositivas y reducciones de gastos podrían estar avanzando tras semanas de estancamiento.

Asesores de ambas partes se mostraron optimistas respecto a que se podría alcanzar un acuerdo en los próximos días para evitar el abismo fiscal.

"Hubo mucho progreso y ninguno de los dos quiere llegar al abismo", dijo un asesor republicano.

Pese a que las partes mantienen importantes diferencias, los mercados se entusiasmaron con las señales de progreso. Las acciones estadounidenses subieron, con el índice S&P 500 registrando su mejor día desde el 23 de noviembre.

El líder demócrata del Senado, Harry Reid, dijo que los miembros del Congreso probablemente tendrían que retornar a sus labores justo después de Navidad para completar el trabajo en lo relacionado al abismo fiscal.

Tras una semana de receso en la Cámara alta, Reid aseguró que "veremos si algo cambia, pero parece que vamos a tener que volver el día después de Navidad para completar el trabajo sobre el abismo fiscal".

Boehner, presidente de la Cámara de Representantes controlada por los republicanos, se ha acercado más a la exigencia de Obama de elevar los impuestos para los estadounidenses más ricos.

A cambio, Obama está considerando una medida que podría ralentizar la tasa de crecimiento de los beneficios del sistema de retiro cambiando la manera en que son medidos contra la inflación, de acuerdo a un asesor demócrata del Senado.

Según los economistas, si Estados Unidos cae en el abismo fiscal su economía podría entrar en una nueva recesión.

En un paso para acercar a las partes a un acuerdo , Boehner ha accedido a un aumento de impuestos para aquellos que ganen más de un millón de dólares al año, mientras que Obama quiere que ese umbral sea de 250 mil dólares anuales.

Ambas partes enfrentan un plazo final del 31 de diciembre, cuando entrarán en vigencia automáticamente recortes de gastos y alzas tributarias por 600 mil millones de dólares.

Incluso si Obama y Boehner llegan a un acuerdo esta semana, podrían no tener tiempo suficiente para lograr que se apruebe antes de Año Nuevo. En ese caso, podrían acordar extender el plazo en algunas semanas.

La última propuesta de Boehner pide ingresos de 1 billón de dólares en nuevos impuestos, que podrían darse por un alza de tasas y limitaciones de deducciones a las que pueden acceder los más ricos. Esta cifra es 400 mil millones de dólares menos de lo que quiere la Casa Blanca, pero la diferencia entre las partes se achicó a la mitad en las últimas semanas.

Si no recibe objeciones fuertes, Boehner podría intentar alcanzar el acuerdo el miércoles, dijo el asesor republicano.

En tanto, un asesor demócrata dijo que si se llega a un acuerdo para la noche del sábado, el Congreso podría votar la próxima semana.

Ambas partes declinaron dar detalles sobre las cuestiones que Boehner y Obama discutieron en la reunión, a la que también asistió el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

Pero la Casa Blanca dijo que la última propuesta de Boehner no cumple con sus estándares.

"Hasta ahora, la propuesta del presidente es la única que hemos visto que tenga el balance que se necesita", dijo el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney.

Los republicanos entienden que el reloj avanza y confían en que Boehner logrará un acuerdo que puedan respaldar en los próximos días, afirmó un alto asesor republicano de la Cámara de Representantes.

Boehner "no firmará un acuerdo que no tenga los votos suficientes para ser aprobado", agregó el asesor.

Los republicanos quieren sustanciales recortes de gastos a cambio de mayores ingresos por impuestos, pero cualquier propuesta para recortar los programas de beneficios como Medicare para los ancianos podría afrontar una fiera resistencia de los demócratas liberales, cuyos votos son necesarios para la aprobación de un acuerdo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones