Lunes, 13 de Octubre 2025
Economía | Reducirá los alcances de la campaña en Irak al retirar la mayor parte de soldados

Obama desea reducir a la mitad el déficit federal

'No podemos generar un crecimiento sostenido sin tener nuestros déficit bajo control'', dijo

Por: AP

WASHINGTON, EU.- El presidente Barack Obama desea reducir el déficit federal a la mitad para el final de su primer mandato, principalmente mediante la reducción de los gastos de la guerra en Irak, el aumento en impuestos a los más ricos y haciendo más eficiente el aparato del gobierno, dijo el sábado una fuente gubernamental, mientras el mandatario prepara su primer plan presupuestario.

El plan de Obama para el año fiscal 2010 que comienza el 1 de octubre proyecta que el déficit estimado en 1,.billones de dólares que le heredó el ex presidente George W. Bush será reducido a 533 mil millones para el 2013. Esa es una marcada diferencia entre su equivalencia al 9.2% de la economía actual y el 3% que se espera dentro de cuatro años.

''No podemos generar un crecimiento sostenido sin tener nuestros déficit bajo control'', dijo Obama en su discurso semanal de radio e internet, que parecía destinado a dejar en claro sus planes futuros. Indicó que su presupuesto será ``sobrio en sus evaluaciones, honesto a nivel contable y presentará en detalle mi estrategia para invertir en lo que necesitamos, eliminar lo que no hace falta y restaurar la disciplina fiscal''.

Se espera que presente algunos de los aspectos más amplios de su plan el lunes, durante una cumbre en la Casa Blanca sobre política fiscal y continuar con ello en su primer discurso ante el Congreso, el martes por la tarde. Tiene programado presentar al menos un resumen del plan ante los legisladores el jueves, apenas una semana después de que fue promulgado su plan de estímulo económico, de 787 mil millones de dólares.

El presupuesto de Obama también contempla el cumplir sus promesas de campaña de establecer un programa universal de salud y reducir la dependencia del país respecto al petróleo extranjero.

La fuente, que pidió no ser identificada porque el presidente no ha dado a conocer su presupuesto, dijo que Obama espera lograr su meta de reducir el déficit al generar ganancias conforme trata de cumplir tres de sus principales promesas de campaña a lo largo de los siguientes cuatro años.

Prometió reducir los alcances de la campaña en Irak al retirar a la mayor parte de los soldados en un plazo de 16 meses posteriores a su asunción. También ha dicho que dejaría expirar los descuentos a los impuestos creados por Bush para las personas que ganan más de 250 mil dólares al año, lo cual significa aumentar los impuestos de manera efectiva para ese sector.

Asimismo, ha prometido reducir los gastos del gobierno y mejorar la eficiencia del gobierno al eliminar programas que no funcionan.

En su discurso semanal, Obama presentó una amplia agenda que pretende sacar al país de su peor recesión desde la Gran Depresión de la década de 1930. Dijo que el país debe de reducir la serie de ejecuciones hipotecarias, reparar el sistema bancario, poner nuevamente en marcha los mecanismos de crédito y reformar los reglamentos que gobiernan la industria financiera.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones