Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Economía | Diversos países miembros dejaron clara su posición de concluir el acuerdo lo más rápidamente posible

OMC no descarta convocar reunión ministerial para desatascar Ronda de Doha

El director general explicó que para tomar la decisión de convocarla se deben dar dos condiciones, una política y una técnica

Por: EFE

GINEBRA, SUIZA.-  El director general de la Organización Mundial del Comercio ( OMC), Pascal Lamy, afirmó hoy que no descarta convocar una nueva reunión ministerial antes de que acabe el año para intentar desatascar la Ronda de Doha.

"Ahora no puedo decir que lo haré, pero tampoco puedo decir que no existe la posibilidad", respondió Lamy a la pregunta de si pretende convocar una nueva reunión de ministros de Comercio en Ginebra antes de que finalice el año.

El director general explicó que para tomar la decisión de convocarla se deben dar dos condiciones, una política y una técnica.

La política consistiría en ver si hay "energía política que indique que se va a avanzar más allá de donde nos quedamos en julio".

La técnica sería saber si los ministros están preparados para estar en Ginebra con propuestas de trabajo realizables.

"Las respuestas a estas preguntas aún no la tengo", afirmó Lamy.

Respecto al hecho de que en caso de que se diera la reunión ministerial se tendría que negociar con la administración estadounidense saliente, Lamy dijo que él discutirá con quien tenga el mandato para hacerlo en ese momento sin tener en cuenta el contexto futuro.

En las últimas horas, diversas voces, entre las que se encontraba el primer ministro británico, Gordon Brown, o la comisaria europea de Comercio, Catherine Ashton, expresaron su voluntad de que la Ronda se destrabe en los próximos días o semanas.

Asimismo, durante la reunión de hoy del Consejo General de la OMC, diversos países miembros dejaron clara su posición de concluir el acuerdo lo más rápidamente posible.

La Ronda de Doha se negocia desde hace siete años con el objetivo de liberalizar el comercio mundial.

Temas

Lee También

Comentarios