Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Se promoverá la productividad, señala

OIT destaca iniciativas de Peña Nieto en lo laboral

Señala que abordan cuestiones examinadas por años en el organismo rector

Por: EL INFORMADOR

Guy Ryder afirma que están preparados para ofrecer el apoyo y orientación que pueda solicitar el Gobierno de México. AP / ARCHIVO

Guy Ryder afirma que están preparados para ofrecer el apoyo y orientación que pueda solicitar el Gobierno de México. AP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (09/MAY/2016).- El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, resaltó la importancia de las iniciativas de reforma presentadas por el Presidente Enrique Peña Nieto el 28 de abril pasado, las cuales están orientadas a transformar la justicia laboral en México.

Guy Ryder  afirmó que las iniciativas “abordan cuestiones examinadas por los órganos de control de la OIT desde hace años, y ofrecen alternativas para avanzar hacia una legislación y práctica compatibles con los Convenios de OIT ratificados por México”.

Refirió que a través de una declaración oficial publicada en la página de internet de la OIT, señaló: “La OIT está preparada para ofrecer apoyo y orientación que puedan solicitar el Gobierno de México o los interlocutores sociales para la aplicación de estas reformas”.

Ryder enfatizó que estas iniciativas permitirán a nuestro país contar con una justicia laboral más efectiva y promover la productividad, en beneficio de los trabajadores mexicanos.

Dijo que en el marco de la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Trabajo y Seguridad Social celebrada en Cartagena, Colombia, el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, le dio a conocer las iniciativas propuestas por el Presidente de México, cuyo objetivo principal es modernizar la procuración e impartición de la justicia laboral.

Navarrete Prida aseguró que la reforma del sistema de justicia laboral que planea el Presidente Peña Nieto, es “la más profunda que se ha hecho en México desde su revolución” de comienzos del siglo XX.

“Consiste en hacer un órgano autónomo, independiente y transparente para una conciliación que sea obligatoria para la solución de los conflictos laborales de manera rápida, eficaz y expedita”, explicó el funcionario.

PROTECCIÓN SOCIAL

Privilegian prestaciones

En México, 3.74% de la población (cerca de 2.1 millones de personas) está desempleada, lo que es “una tasa muy baja”, y más delicado es el del “empleo precario”. La propuesta consiste en “hacer que estos empleos tengan prestaciones y seguridad social”, lo que será un cambio rotundo para los trabajadores porque,así “entran a capacitación, certificación y mejoran ingresos”, dijo Navarrete Prida.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones