Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Septiembre 2018
Economía | El máximo responsable de la OEA abogó por dar prioridad al gasto público que cree riqueza y empleo

OEA espera que la reunión del G-20 preludie mayor sensatez en los mercados

José Miguel Insulza, afirmó hoy que espera que la reunión del Grupo de los 20 (G-20) contra la crisis global sea el preludio

Por: EFE

MÉXICO.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos ( OEA), José Miguel Insulza, afirmó hoy que espera que la reunión del Grupo de los 20 (G-20) contra la crisis global sea el "preludio" de una actitud más responsable en los mercados. "El capitalismo debe ser regulado por alguna autoridad que actúe por el bien de la comunidad", dijo Insulza en una conferencia en Ciudad de México ante hombres de negocios, auspiciada por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

El máximo responsable de la OEA abogó por dar prioridad al gasto público que cree riqueza y empleo, "para evitar que la crisis afecte a los más pobres y genere situaciones de tensión en los países". A largo plazo, añadió, serán sin embargo necesarias "reglas globales para una economía global". Insulza defendió un mercado "sin trabas ni limitaciones", pero complementado por "regulaciones de una autoridad competente, y donde el consenso juegue un papel importante.

Entre las regulaciones que debería adoptar la economía, el dirigente propuso "evitar movimientos muy bruscos de capital especulativo que puedan afectar a los países", así como uniformar y limitar los tipos de crédito. También debería regularse el mercado de futuros -para evitar situaciones como la volatilidad del precio del petróleo- y revisar la regla de que los organismos internacionales económicos deban estar dirigidos por profesionales del mundo desarrollado, dijo.

Asimismo, los países deben estar dispuestos a aceptar las regulaciones establecidas en pro de la buena salud de la economía global, añadió. "Hay que poner términos a esta competencia insensata entre todos los países del mundo por los espacios económicos", apuntó Insulza, partidario de limitar la especulación y aumentar la transparencia sobre las transacciones internacionales.

"No lo veremos en esta generación, pero hay que empezar a caminar en esa dirección", remató. La reunión en Washington los días 14 y 15 de este mes congregará a los miembros del G-7 (E.U., Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia), junto a Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Rusia, Sudáfrica y Turquía, y la Unión Europea (UE) como bloque.

En otro orden de cosas, Insulza tocó el tema del cambio de Administración en E.U, y mostró "grandes esperanzas" puestas en el senador demócrata Barack Obama para que el país norteamericano adopte una actitud de diálogo menos "unilateral" con Latinoamérica.

"¿Nos merecemos ese diálogo? Más que nadie, probablemente", afirmó, con justificación en el volumen de comercio de las naciones latinoamericanas con E.U. y en una agenda compartida, con temas como inmigración, control del crimen y energía.

Asimismo, espero que Obama "tome decisiones respecto a Cuba, que reaproxime a Cuba al sentimiento americano", dijo Insulza. La nación caribeña tiene suspendida su membresía en la OEA desde 1962.
Insulza evitó pronunciarse sobre una posible candidatura a la presidencia de su país, Chile.

Temas

Lee También

Comentarios