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Martes, 23 de Abril 2019
Economía | Hay tres millones en México

Nueve de cada 10 Pymes cierran antes de un año por dificultades

Cerca de 70% de los negocios familiares desaparecen después de la muerte de quien creó el negocio

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Cerca de ocho de cada 10 Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) cierran durante su primer año de operación debido, principalmente, a falta de protección financiera frente a situaciones críticas.

Las Pymes constituyen 97% de las empresas en México y generan alrededor de 79% de todos los empleos, por lo que la solidez de sus operaciones es vital para el funcionamiento del país. Sin embargo, 90% de ellas no cuentan con un seguro que los proteja financieramente. La falta de previsión y la dificultad para acceder a financiamientos es una constante en el sector. “Son el motor de la economía, pero son pocas las compañías que poseen el respaldo adecuado para proseguir con su negocio en caso de que su líder o fundador llegase a faltar”, explica Jorge Vargas, director ejecutivo de Mercadotecnia de Seguros Monterrey New York Life (SMNYL).

No sólo las coyunturas económicas amenazan a estas empresas, que en su gran mayoría son de carácter familiar. “Debemos considerar que 65% de las Pymes en México son negocios familiares, y estudios hablan que precisamente éstas son las compañías con mayor riesgo. Cerca de 70% de este tipo de empresas desaparece después de la muerte de su fundador, ya que no poseen el soporte financiero adecuado que asegure su supervivencia a lo largo del tiempo”, comenta.

Este año es complicado en términos financieros y productivos, pero también un periodo en el que debe comenzar una recuperación. “Luego de una crisis financiera viene la etapa de recuperación; son ciclos. Pero ¿qué sucede cuando no está presente el sostén de la compañía? En este caso, a veces no hay recuperación posible. Se pierde la confianza de los inversionistas, se acaba la principal fuente de ingresos y ya no se cuenta con el principal experto en el funcionamiento de la empresa”, agrega.

Para Vargas, es vital crear conciencia entre los empresarios de la necesidad de obtener coberturas financieras en caso de imprevistos. “Existen instrumentos de fácil acceso, como los seguros diseñados especialmente para apoyar el funcionamiento de las pequeñas y medianas empresas”, dice.

Frente a este reto, SMNYL desarrolló el plan Respaldo Negocio, un seguro de vida que permite al empresario dejarle a su familia un apoyo económico en caso de que llegase a faltar, que ofrece respaldo para solventar diversos gastos y continuar con la operación del negocio.

Este instrumento cubre al suscriptor por un periodo de cinco años, mediante renovaciones automáticas hasta los 70 años de edad. Además, este plan se puede complementar con beneficios adicionales por invalidez y/o muerte accidental, con la finalidad de tener una protección integral.

Una ventaja de este instrumento es que también permite sortear de mejor manera las variaciones del mercado. “Respaldo Negocio otorga la posibilidad de generar un ahorro a través de aportaciones adicionales a la póliza. Así se cuenta con un apoyo económico que permite enfrentar temporadas bajas en el negocio”, sostiene.

Respaldo a las pequeñas

Vargas aclara que no es un instrumento de inversión, sino de protección. No obstante, las aportaciones adicionales que se hagan a la póliza reciben una tasa de rendimiento de 2% anual, si se tasa en dólares, o de 1% anual si se cotiza en Unidades de Inversión (Udi).

El plan tiene la ventaja de que la prima es deducible en el pago de impuestos.
El producto está diseñado para proteger la operación y continuidad sobre todo de las Pymes más pequeñas, que cuentan con dos a 20 empleados. Para las empresas más grandes las aseguradoras ofrecen planes que suelen llamarse de protección al “hombre-clave”.

New York Life ya ofrece este producto en Estados Unidos, cuna de la empresa, y en Taiwán, además de México, y estudian ofrecerlo en India.

“Lo que estamos buscando es ayudar en impulsar una cultura más disciplina y la continuidad de las empresas que surgen, que suelen operar con finanzas no estructuradas y con bajo niveles de profesionalización”, explica.

“Vivimos en la incertidumbre. No sabemos qué puede pasar el día de mañana. De lo que sí podemos estar ciertos es que un seguro especializado, como Respaldo Negocio, permite tener la protección financiera necesaria para sacar adelante los proyectos de nuevos negocios y proteger a quienes más queremos”, explica Vargas.
El plan funciona bajo un novedoso concepto de garantizar el funcionamiento de la empresa protegiendo al “cerebro que gesta un negocio”.

Su mercado es el de tres millones de Pymes que funcionan en México.

México, un buen negocio

Pese a los efectos de la crisis SMNYL ha mantenido el crecimiento. “En 2009 tuvimos un cierre muy bueno, de 23%, con participación de 3% en el mercado de los seguros”.

Actualmente, la aseguradora cuenta con 30 mil millones de pesos en reservas financieras para respaldar las coberturas.

Globalmente, a New York Life le ha pagado con creces el perfil conservador de sus operaciones, “que sigue siendo muy sólido”, explica Vargas, quien refrenda que México, como India y Tailandia, son países donde viven los mejores márgenes de expansión.


PARA SABER
América Latina, un mercado atractivo


Para ampliar el mercado de los seguros en México, las empresas del sector están llamadas a entender los riesgos que enfrentan las personas y las empresas, y mejorar su cartera de servicios. Una de las aseguradoras en el país, Zurich presentó en días pasados su estrategia 2010, que incluye innovación de productos, beneficios flexibles, así como un plan de incentivos, explicó Peter Rebrin, presidente de Zurich Latinoamérica. “2010 es un año de recuperación, expansión y consolidación, a pesar de la crisis económica mundial”, señaló.

“El reto es buscar mercados con mayor potencial de crecimiento para apostar al futuro. Latinoamérica se está transformando en uno de los mercados emergentes más interesantes a nivel mundial”, dijo el directivo.

Zurich Latinoamérica está en expansión en la región. En 2009 adquirió la empresa Minas, en Brasil.

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