Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 11 de Noviembre 2019
Economía | ¿Qué es el ITPT y para qué sirve a los tapatíos?

Noviembre, el mes más caro para los tapatíos en dos años

De acuerdo con el índice, los ingredientes de un taco al pastor no subían tanto desde octubre de 2006

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- En un mes, el conjunto de ingredientes necesarios para preparar un taco al pastor subió, en precios al consumidor, 9%, de 2.54 a 2.79 pesos, indica el Índice Taco al Pastor Tapatío (ITPT).

Los alimentos que más se encarecieron con respecto a octubre fueron la carne de cerdo, la cebolla, el cilantro y el jitomate.
En lo que va del año, noviembre es el mes más caro para los tapatíos, por encima de enero y junio pasados. Es más, en los tres y medio años de la medición del ITPT, sólo un mes, octubre de 2006, fue más caro que el actual mes.

Temen una recesión para fin de año

La economía mexicana podría entrar pronto en depresión, algo que hasta hace unas semanas era descartado.

“Una depresión siempre es una posibilidad, pero francamente existen elementos de política suficientes para evitar caer en una depresión, así que lo veo como un escenario no imposible, pero poco probable”, dijo hace poco más de un mes Raúl Feliz, economista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Eduardo González, analista de Banamex, también había descartado que México pudiera llegar a una depresión, aunque sí reconocía efectos severos para la economía nacional. “El impacto de la crisis global sí nos va a pegar, pero la información que tenemos hasta ahorita, desde el punto de vista técnico, no implicaría recesión, pero sí un crecimiento muy mediocre el próximo año”.

Ahora, Raúl Feliz acepta que México y Estados Unidos ya están inmersos en ella. “La recesión ya está, tanto en México como en Estados Unidos. En ese país es seguro, es casi un hecho”, mientras en México “es muy probable” que en los siguientes nueve meses se acumulen dos trimestres negativos.

Feliz dijo que si la recesión se define como dos trimestres negativos consecutivos, esa situación se dará en Estados Unidos en el cuarto trimestre

Los especialistas reconocen que la industria manufacturera será la más afectada y los servicios dejarán de ser el motor de la economía, como sucedió en el pasado. “Ya está afectado el sector de la manufactura, pero se va a ver peor en los próximos meses, sobre todo la industria automotriz y de autopartes, pero en general todos los sectores en México van a resentir una caída de la actividad”, dijo el investigador.

¿Qué es el ITPT y para qué sirve a los tapatíos?

Con el ITPT, el consumidor tapatío puede conocer cuánto le cuesta prepararse un taco al pastor comprando los ingredientes necesarios al menudeo en mercados o supermercados de la ciudad.

El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, ha reiterado que la inflación en el país se ve influida por el "gusto de los mexicanos por la salsa". La volatilidad del precio del jitomate, particularmente, ha influido en la medición de la inflación nacional.

Para registrar los movimientos del jitomate y otros alimentos básicos, se creó un indicador que registra los precios locales de siete productos de consumo popular. Se tomó como modelo un taco al pastor estilo Guadalajara, definido al comparar en junio de 2005 el producto de cinco taquerías de distintos rumbos de la ciudad, y pesar cada ingrediente fundamental.

Cada taco al pastor tapatío pesa, en promedio, 132.27 gramos: 19.72 gramos de tortilla, 20.1 gramos de carne de cerdo con grasa, 14.82 gramos de cebolla picada, 7.2 gramos de cilantro picado, 68.2 gramos de salsa, compuesta con 34.1 gramos de jitomate y 1.36 gramos de chile seco de árbol, y 2.23 gramos de frijol.

Desde junio de 2005, cada mes se visitan dos mercados tradicionales y dos supermercados, siempre los mismos, para registrar los precios de estos productos y, en las proporciones indicadas, encontrar el Èndice Taco al Pastor Tapatío (ITPT) mensual, que se publica la semana siguiente de que el Banco de México da a conocer el Èndice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mensual.

Temas

Lee También

Comentarios