Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018
Economía | Sojo Garza-Aldape aseguró que existe apertura por parte de China para una negociación.

Negocian México-China periodo de transición de cuotas compensatorias

El gobierno no bajará la guardia para defender los intereses de las industrias del vestido y textil, manifestó Eduardo Sojo

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- México y China negocian un periodo de transición para eliminar las cuotas compensatorias vigentes que permita a las empresas del país hacer frente a la competencia que se avecina, afirmó el titular de la Secretaría de Economía (SE), Eduardo Sojo Garza-Aldape.  
Entrevistado en el marco de la LXIII Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), expuso que el objetivo es dar seguridad jurídica a los dos países para evitar litigios internacionales durante dicho periodo. "Vamos a prepararnos para competir en mejores posiciones una vez que termine el periodo de transición, el cual aún no se determina la duración que tendrá".  
El gobierno "no bajará la guardia" para defender los intereses de las industrias del vestido y textil, manifestó durante su mensaje a los industriales.  
Recordó que en el tema de las cuotas compensatorias a las importaciones chinas había quienes pedían su eliminación, otros plantearon colocarlas de conformidad con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y una tercer alternativa es "una negociación con China".  
Sojo Garza-Aldape aseguró que existe apertura por parte de China para una negociación. "Estamos con perspectivas positivas para un acuerdo entre los dos países; las negociaciones van por buen camino, es una negociación difícil, compleja, pero de la que esperamos obtener un periodo de transición que nos permita prepararnos".  
Asimismo, reconoció que las ventajas arancelarias que ofrecía el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se han erosionado, pero insistió en que son altas las expectativas para reposicionar a la industria.  
"Estamos conscientes del descenso de la participación de México en el mercado mundial de textiles y prendas de vestir, que contrasta con el flujo comercial asiático; y de que los procesos productivos y la manera de hacer negocios ha evolucionado, y en ese contexto las empresas mexicanas deben responder de manera más rápida e innovadora con productos de mayor valor agregado".  
En entrevista posterior a su participación en la asamblea de la CNIV, el funcionario informó que seis empresas han mostrado interés en invertir en las zonas "de alta y muy alta" marginación, conforme a los estímulos anunciados por el presidente Felipe Calderón la semana pasada.  
Las empresas, agregó, manifestaron su deseo de generar, cada una de ellas, 300 empleos y recordó que el costo de producir en una de las 74 mil zonas de alta marginación es 30 por ciento menor que en cualquier otra región del país, lo que hará a las industrias más competitivas.

NOTIMEX 20:07 12/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios