Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 15 de Diciembre 2019
Economía | Es la mayor sanción bursátil en México

Multan a Comercial Mexicana con 49 MDP por callar la compra de derivados

La sanción obedece a que no informó de la compra de protección en dólares, que con la devaluación resultó desastrosa

Por: REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO.- La endeudada cadena de autoservicio Comerci, que opera las tiendas Mega y Comercial Mexicana, reveló que La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la multó con 49 millones de pesos por no revelar las operaciones con derivados que hizo hace un año, que elevaron sus deudas y la llevaron a incumplir sus abonos de pasivos.

Esta es la primera sanción conocida que involucra a los complejos instrumentos que generaron importantes pérdidas a compañías mexicanas a finales de 2008, en los inicios de la crisis económica mundial, así como la más grande aplicada a una empresa por violar la Ley del Mercado de Valores.

“Esta sanción es una muestra de que es un tema que nos tomamos en serio”, dijo Guillermo Babatz, presidente de la comisión. Comerci “pospuso (....) anuncios que debió haber hecho. Ustedes saben el daño que causó este evento en el mercado”.
Comercial  dejó de pagar su deuda en octubre del año pasado, al dispararse a más de dos mil millones de dólares, y desde entonces se encuentra negociando una reestructuración con sus acreedores.

Babatz agregó que hay otras cinco compañías bajo investigación por el asunto de los derivados, pero no quiso informar sus nombres.

Empresas como la cementera Cemex, la productora de tortillas y harina de maíz Gruma, los conglomerados Gissa y Alfa, la productora de vidrio Vitro y la cervecera Grupo Modelo, enfrentaron problemas por derivados, un instrumento con el que pretendían protegerse de riesgos cambiarios, pero que ante la devaluación de 10 a 13 pesos por dólar en unos días les aumentaron sus obligaciones.

Algunas de ellas, como Cemex —que siempre ha reportado sus derivados al mercado— redujeron su exposición cancelando contratos, mientras otras tuvieron que refinanciar sus obligaciones. Vitro sigue negociando su deuda.

La CNBV informó que la multa ya fue pagada.

Temas

Lee También