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Martes, 12 de Noviembre 2019
Economía | Grupo Gigante violo los artículos 105 y 124 de la Ley del Mercado de Valores

Multa se pagó a tiempo y forma: Gigante

El consorcio precisó que el proceso de investigación y la notificación de la infracción se llevó a cabo el año pasado

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Grupo Gigante aclaró que pagó en tiempo y forma la multa que le aplicó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ( CNBV) por violar el artículo 105 y 124 de la Ley del Mercado de Valores.

El consorcio precisó que el proceso de investigación y la notificación de la infracción se llevó a cabo el año pasado.

Especificó que durante 2009 no ha recibido notificación alguna de sanciones por parte de la Comisión.

Sin embargo, la CNBV dio a conocer en su página de internet que la infracción quedó “firme” durante 2009.

Carlos López Moctezuma, coordinador de asesores de la presidencia de la CNBV, explicó que una multa queda en firme cuando termina el proceso y no queda ninguna instancia legal a la cual se pueda acudir o bien, cuando se acata la sanción y se paga en su totalidad.

El Grupo Gigante es la controladora de la cadena de Tiendas Súper Precio, los restaurantes Toks, así como de la división inmobiliaria.

El artículo 124 de la Ley del Mercado de Valores prohíbe a las personas de intervenir en el mercado de valores respecto a la manipulación del mercado, en operaciones que impliquen conflicto de intereses o bien, ordenar con conocimiento en transacciones de simulación o en beneficio propio.

También impide realizar actos que tengan como intención distorsionar el correcto funcionamiento del sistema de negociación o equipos de cómputo de las bolsas de valores.

La Ley del Mercado de Valores define manipulación del mercado a los actos que interfieran o influyan en la libre interacción entre oferta y demanda, lo que provoca una variación artificial en el volumen o precio de los valores, con la finalidad de obtener un beneficio propio o de terceros.

Gigante vendió en 2007 el 100% de sus acciones de su cadena de tiendas de autoservicio a Grupo Soriana.

El consorcio se constituyó en 1940 y en ese año abrió sus primeras 12 tiendas en la Ciudad de México.

En 1992, el grupo adquirió las cadenas El Sardinero y Blanco.

En 1994, se asoció con Office Depot de Estados Unidos para desarrollar un nuevo concepto de tiendas especializadas en la venta de artículos para oficina, mientras que en el 2000, inauguró el primer establecimiento de Súper Precio, que vende artículos de primera necesidad

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