Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 25 de Noviembre 2017
Economía | El MITEF fomenta el desarrollo económico y social mediante los productores locales

Mujeres competirán para impulsar planes productivos

El MITEF fomenta el desarrollo económico y social mediante los productores locales
Luz María presentó una línea de ropa para mascotas, que empezó su producción con mil 500 pesos. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Luz María presentó una línea de ropa para mascotas, que empezó su producción con mil 500 pesos. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUL/2016).- El Massachusetts Institute of Technology Enterprise Forum (MITEF) es una organización mundial que está presente en distintos países, en donde cualquier persona con una idea de emprendimiento puede ser apoyada y asesorada. Su objetivo es impulsar el desarrollo económico y social a través de emprendedores locales. Para saber más se puede visitar la página http://www.mitefmexico.org/

“Hoy hay 100 mujeres que resultaron producto de este programa que sigue 24 pasos de los proyectos del mejor modelo del mundo, que es con MIT aquí en México. Muchas de ustedes van a tener éxito en sus empresas y hoy hay que innovar, hay que arriesgar”, afirmó el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, tras reunirse ayer con madres jefas de familia que resultaron ganadoras del Reto Productivo y quienes podrán competir para ganar una bolsa de hasta millón y medio de pesos para impulsar sus proyectos productivos.

Entre las ganadoras están Luz María Rivera Álvarez, quien presentó una línea de ropa para mascotas, Martha Ortega Gudiño, quien elabora tortillas de maíz negro de forma artesanal y Mayte Mejía Luna, quien produce champú natural.

BENEFICIOS DEL MAÍZ

Quiere salud para todos

Martha Ortega Gudiño tiene dos hijas y es beneficiaria del Programa Jefas de Familia, ella se inscribió en el Reto Productivo, impulsado por la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), en el que presentó una idea de negocio basada en vender tortillas de maíz negro, el cual, a decir de ella, es provechoso para la salud.

“El maíz negro ayuda en proteger las venas, fortalece la circulación, reduce niveles de colesterol y desintoxica nuestro organismo. Lo que busco es que todos tengan acceso a comida nutritiva y con todos los beneficios de este maíz”.

Con el apoyo inicial que les otorgó la Sedis para emprender su negocio, Martha compró un molino, una estufa y un refrigerador, debido a esto produce 10 kilos de tortillas diarios, los cuales vende en una cremería en donde trabaja, pero quiere crecer más.

“Yo necesito una máquina para hacer tortillas y un molino más grande, así puedo dedicarme al 100% a esto y espero que con las tutorías que nos va a dar el Instituto Tecnológico de Massachusetts y los apoyos del gobierno, pueda hacerlo”.

PRODUCTO 100% NATURAL

Un problema personal la lleva a iniciar su negocio

Mayte Mejía Luna tiene un hijo, hace algún tiempo tuvo un problema hormonal que la hizo perder gran cantidad de cabello. Los médicos le recomendaron dejar los productos químicos y ella decidió hacer su propio champú natural.

Con el paso del tiempo, sus hermanas y conocidas comenzaron a pedirle que hiciera champú también para ellas. Después, ellas recomendaban su producto con más personas y Mayte empezó a venderlo.

“Yo no había tenido la oportunidad de invertir en esto, hacía 20 litros y conseguía botellas para echar ahí el champú y dárselos. Cuando el gobierno me dio los mil 500 pesos para mi idea de negocio, los invertí en envases, en pivotes, guantes, aditivos y en materia prima. Con esos mil 500, yo saqué 105 botellas y las vendí, gracias a ello ya tengo para invertir más”.

Gracias a que ganó el Reto Productivo para Jefas de Familia, Mayte ahora tiene 26 mil pesos, con los que elaborará más producto, se hará de una identidad y se posicionará en la ciudad, vendiéndolo a sus clientes anteriores, pero también a estéticas y spas.

INICIA LÍNEA DE ROPA

“Tenía miedos, voy tomando confianza”

Luz María Rivera Álvarez tiene cinco hijos y el proyecto que presentó en el Reto Productivo, para beneficiarias del Programa Jefas de Familia, fue una línea de ropa para mascotas, que empezó a producir a partir del apoyo de mil 500 pesos que la Secretaría de Desarrollo e Integración Social le otorgó para que pudiera emprender su negocio.

Ella tuvo éxito con su línea, la cual vende con sus vecinos y en algunas veterinarias, sin embargo, ve un problema en la administración, sobre todo porque tiendas para mascotas le solicitan factura y ella no tiene idea de cómo hacerlas. Es por eso que el anuncio de este miércoles, en donde se dijo que la organización Massachusetts Institute of Technology Enterprise Forum (MITEF) las capacitará en cuestiones de emprendimiento, la tiene emocionada.

“Quiero comenzar una línea de alta costura, claro que me falta capacitarme pero ya voy a entrar a cursos”.

Por ahora, con el dinero que recibió por ser una de las ganadoras del reto, Luz María compró otra máquina de coser, material y algunos moldes para ropa de caballero, y espera ansiosa a que empiecen las capacitaciones, “esto le dará un giro a mi vida”, dice.

Temas

Lee También

Comentarios