Viernes, 07 de Noviembre 2025
Economía | El comercio internacional y el incremento de reservas federales son algunas de las estrategias de su éxito

Muestra modelo chileno fortaleza en difícil coyuntura económica

Chile presenta los mejores indicadores socioeconómicos de América Latina y según expertos su modelo de desarrollo es su principal fortaleza

Por: NTX

SANTIAGO, CHILE.- - El modelo de desarrollo que aplica Chile ha demostrado su fortaleza en esta difícil coyuntura económica global y el país mantiene su meta de alcanzar el desarrollo en 2020, dijo la ministra chilena de Planificación, Paula Ximena Quintana.

La funcionaria señaló que el modelo chileno es tan sólido, que el país ha acumulado un ahorro de 30 mil millones de dólares depositados en el exterior, lo que le ha permitido resistir los embates de las turbulencias internacionales.

El presupuesto público chileno creció 14 por ciento durante este año con respecto a 2007 y la mayoría del mismo se destinó a gasto social, lo que permitió reforzar los programas de combate a la pobreza y aumentar los subsidios directos a familias pobres y a los ancianos.

La ministra sostuvo que el modelo chileno, que conjuga una economía abierta, de mercado y finanzas públicas sanas con una agresiva política social, ha resistido de manera notable las presiones externas derivadas del alza de precios de combustibles y alimentos.

Agregó que un instrumento del modelo de desarrollo de su país –que algunos analistas catalogan como la conjunción de políticas económicas “de derecha” y políticas sociales “de izquierda”- es su capacidad redistributiva.

“Lo que estamos haciendo es instalar un sistema de protección social que, en un escenario de crisis y recesivo, les permita a las personas más vulnerables, contar con las herramientas básicas para desenvolverse en condiciones de vida dignas”, indicó.

Cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indicaron que Chile es el país con menor índice de pobreza en la región, con 18.6 por ciento, seguido de Uruguay (19.1), Costa Rica (21.1), Argentina (22.6), Panamá (32.7) y México (35.5). 

Chile ha registrado en 2008 una desaceleración en el crecimiento económico, lo cual es atribuido por las autoridades a la difícil coyuntura económica internacional, en especial al alza de precios de los combustibles, de los cuales el país es importador neto.

“Nos ha afectado el incremento en los precios internacionales del petróleo y del gas, y de los alimentos, lo que ha tenido un impacto en el índice inflacionario, pero es algo coyuntural y la economía es muy sólida”, señaló el ministro del Trabajo, Oswaldo Andrade.

De acuerdo con proyecciones de la Cepal, Chile crecerá este año un 4.2 por ciento, cifra medio punto menor al promedio regional (4.7) y la cual constituye la más baja del país en los últimos cinco años.

Entre 2004 y 2006, la economía chilena creció a una tasa promedio de 5.25 por ciento cada año, lo que lo ubicó entre los países con mayor expansión en la región y permitió incrementar de manera sustancial el ingreso per capita.

De acuerdo con las proyecciones de la ministra de Planificación, Chile está en condiciones de lograr entrar a la esfera de los países desarrollados en 2020, cuando el ingreso per cápita del país alcanzará los 20 mil millones de dólares.

Chile es en la actualidad el país latinoamericano con mayor ingreso per cápita, con nueve mil 975 dólares al año, y en 2020 sería la primera nación de la región en condiciones de desarrollo.

La inflación en Chile en los últimos 12 meses asciende a 9.0 por ciento, mientras que el dólar ha registrado una notable depreciación con respecto al peso, de alrededor del 20 por ciento en el último año, según cifras oficiales.

Andrade comentó que otro factor de fortaleza de la economía chilena es su diversificado mercado externo, que abarca a Europa y Asia como principales destinos de las exportaciones del país, lo que reduce su dependencia de la economía estadunidense, que enfrenta una recesión.

“Tenemos 56 acuerdos de libre comercio, entre ellos uno con Estados Unidos, pero más de la mitad de nuestras exportaciones las destinamos a otros mercados”, dijo el ministro del Trabajo, uno de los principales defensores del modelo social chileno.

Andrade señaló que al terminar el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, en 2010, el país contará con excedentes financieros por 45 mil millones de dólares, cifra equivalente al 28 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El ahorro logrado por Chile, que según expertos puede ser la llave que permita al país alcanzar el desarrollo, ha sido posible a los altos precios internacionales del cobre, principal producto chileno de exportación y a una política fiscal responsable.

“No nos hemos gastado los excedentes del cobre, sino que los ahorramos para las épocas de vacas flacas y para financiar programas sociales”, señaló Andrade.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones