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Viernes, 13 de Diciembre 2019
Economía | Los consumidores llegan al 'viernes negro' con presupuestos ajustados

Millones se volcaron a las tiendas el 'viernes negro'

Calculan unos 57 millones de compradores en Estados Unidos

Por: AFP

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Los estadounidenses acudieron masivamente a  las tiendas para los saldos del "viernes negro" tras el Día de Acción de Gracias, a la búsqueda de gangas en una economía todavía marcada por la  crisis.

Largas colas de compradores se formaron desde la madrugada frente al  comercio de descuentos Target de Brooklyn y las grandes tiendas de Manhattan.

"Las ofertas son mejores que el año pasado, con descuentos de más del  cincuenta por ciento", dijo Varere Jordan, un chofer de 62 años que trabaja en  el metro de Nueva York y que tras llegar a Target a las cinco de la mañana se  llevó un televisor de pantalla plana por 249 dólares.

Se estima que unos 57 millones de estadounidenses fueron de compras el  viernes, mientras que otros 77 millones estaban dispuestos a hacerlo si se  enteraban de buenas ofertas, según una encuesta de la Federación Nacional de  Minoristas.

En momentos en que el mundo se pregunta si Estados Unidos está saliendo de  la recesión, el estado del sector comercial es un indicador crucial y el  "viernes negro" constituye un barómetro importante.

Llamado así porque es el día en que los comercios se aseguran balances  positivos, pasando del "rojo" al "negro", el "black friday" da el pistoletazo  de salida de las compras de cara a las fiestas de fin de año, que para las  tiendas representan el 20% de los ingresos anuales.

Las rebajas de ese día especial siempre atraen hordas de compradores, al  punto que el año pasado un empleado murió aplastado por la muchedumbre.

Este año, los analistas son prudentemente optimistas. Una encuesta de BDO  Seidman anticipó un incremento del 1,8% este fin de semana.

Con la desocupación que alcanza el 10%, se espera que este año los  consumidores sean más exigentes y las expectativas de los vendedores son más  moderadas.

La Federación Nacional de Minoristas anticipa una caída del 1% en los  gastos para las fiestas de fin de año.

Aziza Alexander, una enfermera de 23 años, empezó las compras con una amiga  a las cinco de la mañana en el centro de Manhattan y tres horas más tarde sólo  ostentaban un par de blusas en los brazos.

"Los saldos están bien, podrían ser mejor", dijo Alexander. "Creo que todo  el mundo se está midiendo en sus gastos. Estamos eligiendo con mucho cuidado".

Malcolm Williams, de 28 años, y Nicole Brehon, de 29, habían salido a las  tres de la madrugada y seguían sin comprar nada.

"No nos sentimos para nada en tren de comprar mucho. Estamos mirando", dijo  Williams, que a su vez es dueña de una tienda. "No es lo que esperábamos. Hay  el mismo tipo de ofertas que hay todos los días".

Deborah Smith, de 56 años, dijo que salió a la búsqueda de un par de  botas.

"La gente está a la caza de las gangas", explicó. "Porque el desastre  financiero del año pasado dejó a la gente acostumbrada a las rebajas y ahora  piensan que no es suficiente. Creo que los comerciantes se van a llevar una  mala sorpresa si no hacen un esfuerzo adicional" en materia de rebajas.

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