Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 18 de Noviembre 2018
Economía | El gobernante mexicano se pronunciará también a favor de estimular el reinicio de las negociaciones de la Ronda de Doha de la OMC”

México y Japón propondrán apoyo del APEC al G-20 y Ronda de Doha

El Presidente de México, Felipe Calderón, y el primer ministro de Japón, Taro Aso, darán su apoyo a la posición del G-20

Por: NTX

LIMA, PERÚ.- El Presidente de México, Felipe Calderón, y el primer ministro de Japón, Taro Aso, darán su apoyo a la posición del G-20 que busca poner fin a la crisis global y demandarán que se concluya la Ronda de Doha, informaron hoy fuentes diplomáticas.  

Fuentes diplomáticas de ambas naciones explicaron a Notimex que el gobernante japonés defenderá que se impulse una agenda de integración regional de las 21 economías miembros del APEC, en concordancia con la posición mexicana.  

"Japón aspira a que todas las economías miembros de APEC se adhieran a la respuesta global coordinada lanzada en Washington el 15 de noviembre para evitar una profundización de la crisis financiera internacional", precisó.  

Aso insistirá en que se deje asentada la urgencia de concluir la Ronda de Doha, cuyo objetivo es liberalizar el comercio mundial y que tiene por punto principal pendiente el tema agrícola.  

El primer ministro ha expresado en varias reuniones que planteará la necesidad de evitar el proteccionismo comercial en la actual coyuntura.  

Japón también trae a la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico ( APEC) en Lima la posición de consolidar la agenda para la creación a largo plazo de una zona de libre comercio en la región.  

En forma extraoficial trascendió que México se pronunciará en la Cumbre de Líderes del APEC este fin de semana en la capital peruana a favor de una "mayor integración económica regional" con el objetivo de avanzar en metas planteadas por el foro en 1994.  

El mandatario mexicano participará en la Cumbre del APEC y uno de sus objetivos será "impulsar las reformas estructurales necesarias para lograr una mayor integración económica regional que permita avanzar hacia las Metas de Bogor", precisó una fuente diplomática.  

Las llamadas metas de Bogor establecidas por los miembros del APEC en 1994 son comercio e inversiones abiertas y libres en 2010 para las economías industrializadas y en 2020 para las economías en desarrollo.  

El gobernante mexicano se pronunciará también a favor de "estimular el reinicio de las negociaciones de la Ronda de Doha de la OMC", suspendidas en julio pasado por discrepancias de sus miembros, señaló.  

Temas

Lee También

Comentarios