Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 22 de Septiembre 2018
Economía | La deuda del Banco Nacional de Cuba es 'sin garantía comercial', es decir, se trata de una deuda 'privada', precisó el funcionario, quien añadió que durante las pláticas se acordó un nuevo financiamiento por 25 millones de dólares.

México y Cuba duplicarán comercio tras impulso diplomático

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera abrirán en breve una oficina en La Habana

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera abrirán en breve una oficina en La Habana, informó hoy el director de esas entidades, Mario Laborín, quien estimó que México y Cuba duplicarán su comercio en dos años.  
'La apertura de una oficina de Bancomext es muy importante para el comercio entre los dos países', dijo a periodistas durante una recepción en la sede de la embajada de México en Cuba para celebrar el nuevo capítulo de la relación bilateral.  
'Definitivamente es inminente una instalación de una oficina de Bancomext en La Habana', dijo el funcionario, quien explicó que en la actualidad, 'la promoción del comercio exterior lo maneja ProMéxico'.  
'Es una forma de empujar la relación comercial que teníamos' antes del 17 de marzo de 2004, cuando el consejero comercial de México en Cuba, César Lajud, anunció el cierre de la representación de Bancomext en la isla.  
Esa medida significó el cese del principal intermediario entre los empresarios mexicanos con intereses en Cuba y el gobierno de este país caribeño.  
Laborín consideró que, como resultado de una 'negociación entre amigos', donde 'lo que ha evolucionado es la confianza', el comercio bilateral -que se ubica en cerca de 200 millones de dólares- podría 'rápidamente' duplicarse en un plazo de unos dos años.  
Asimismo, indicó que el reciente acuerdo de reestructuración de la deuda cubana -que asciende a 413 millones de dólares- se pactó con 'una línea (de crédito) a cinco años, con cinco años de gracia a una tasa del 6.0 por ciento'.  
La deuda del Banco Nacional de Cuba es 'sin garantía comercial', es decir, se trata de una deuda 'privada', precisó el funcionario, quien añadió que durante las pláticas se acordó un nuevo financiamiento por 25 millones de dólares.  
Laborín habló durante una recepción en la embajada de México en La Habana, donde diplomáticos celebraron, junto con la canciller mexicana Patricia Espinosa y su par cubano Felipe Pérez Roque, la normalización de relaciones.  
'Nos sentimos muy optimistas' porque 'los dos pueblos siempre han tenido una relación excelente', recordó quien, en un ambiente relajado en la sede diplomática departió con Francisco Soberón, el presidente del Banco Central de Cuba.  
A pregunta de Notimex, aseguró que su país tratará 'de recuperar lo más que podamos' la tradicional relación comercial bilateral que caracterizó a las dos naciones antes del deterioro durante el gobierno del ex presidente Vicente Fox.  
'Como banco vamos a apoyar esos esfuerzos', señaló en alusión a la exitosa gira de la canciller Espinosa a la isla, que culminó en una serie de acuerdos para reactivar la deteriorada relación bilateral.  
NTX/ 14-03-2008 JRMB

Temas

Lee También

Comentarios