Viernes, 24 de Mayo 2024
Economía | Argumenta fallas sanitarias

México suspende importación de carne de Estados Unidos

México suspendió las importaciones de carnes bovina, porcina y aviar de 30 plantas procesadoras estadounidenses

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON.- México suspendió las importaciones de carnes bovina, porcina y aviar de 30 plantas procesadoras estadounidenses, al argumentar fallas sanitarias, aunque algunos reportes indicaron que podría ser una represalia por una nueva medida para las etiquetas en Estados Unidos.

La decisión, que involucra a plantas en 14 estados, presionó a la baja los precios a término de las carnes bovina y porcina en la bolsa mercantil de Chicago.

La Secretaría de Agricultura de México señaló ayer que dicha suspensión está relacionada con algunas fallas sanitarias reiteradas y refirió que, si se corrigen, el lunes podrían reanudarse las importaciones.

El vocero de la dependencia mexicana, Marco Antonio Sifuentes, dijo en una declaración escrita que el mecanismo de suspensión es acordado con las autoridades estadounidenses y procede cuando hay repetición de fallas como presencia de pelo, carne descongelada, malos olores o falta de etiquetado.

Algunos reportes publicados en Estados Unidos señalaron que la suspensión podría haberse hecho en represalia por la reciente entrada en vigencia de una ley estadounidense que obliga a poner en las etiquetas el origen de los productos. El texto de Sifuentes no hizo ninguna referencia a dicha ley.

En una lista actualizada ayer en su página en internet, el Departamento de Agricultura sólo anotó la siguiente frase junto a los nombres de algunas empresas estadounidenses que ya no tienen autorización para exportar a México: “No se debe expedir certificado de exportación para los productos de este establecimiento a partir del 23 de diciembre de 2008”.

La vocera del Departamento de Agricultura, Amanda Eamich, dijo en un correo electrónico, que México les manifestó en los últimos días preocupaciones sobre la condición general de los productos cárnicos, cuestiones sanitarias e incluso “posibles hallazgos de patógenos”.

Añadió que en las relaciones comerciales llegan a ocurrir diferencias sobre los cargamentos y se tiene la opción de notificar la suspensión a plantas específicas.

Entre las plantas afectadas figuran Smithfield Packing Inc., de Carolina del Norte, la mayor procesadora de carne de cerdo del mundo.

Otras plantas están ubicadas en Dakota del Sur, Iowa, Nebraska, Pennsylvania, Illinois, Indiana, Kansas, Kentucky, Misouri, Oklahoma y Utah, así como seis de Tyson Foods Inc. en Iowa, Texas y Nebraska.

Un portavoz de Tyson Foods dijo que la compañía no recibió una comunicación de alerta de México sobre la prohibición, y que se enteró de ésta cuando sus embarques fueron rechazados en la frontera mexicana, ayer.
Tyson Foods exportó a México en 2008 más de 800 millones de dólares en carnes, y la suspensión de esas ventas afectaría severamente a la empresa con sede en Springdale, Arkansas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones