Martes, 21 de Octubre 2025
Economía | Es catalogado como el último país en superar la crisis

México rezagado ante la crisis internacional

A pesar de la duplicación de los ingresos petroleros, México esa atorado en la crisis por diversos factores, tales como el desempleo y problemas en la toma de decisiones en el poder.

Por: NTX

Se pierde competitividad internacional por rezagos económicos. AP  /

Se pierde competitividad internacional por rezagos económicos. AP /

HUATULCO, OAXACA, (25/NOV/2010).- Los rezagos que mantiene México en términos de competitividad han provocado que sea el país que más ha tardado en salir de la crisis mundial, incluso comparado con el resto de América Latina, afirmaron expertos.

Si bien México no perdió estabilidad macroeconómica por la crisis, a cambio se ha convertido en el país al que más duro le afectó la crisis internacional, aseveró el director general de Asesoría y Estrategia Económica, Oscar Vera Ferrer.

En el marco de la XXXVIII Convención Nacional IMEF 2010, 'El desafío de crecer', subrayó que si se consideran los niveles de producción, empleo e inversión previos a la crisis, México es el país más rezagado, "incluso más que la Venezuela de Hugo Chávez".

El analista económico resaltó que mientras todos los demás países ya reportan indicadores económicos por arriba de los observados en 2008, antes de la crisis, México se recupera lentamente por sus problemas estructurales y de competitividad.

Resaltó que de los años 2000 a 2008 los ingresos petroleros se multiplicaron 2.3 veces por los altos precios del crudo y el país recibió más de 75 mil millones de dólares adicionales, a lo que se suma, en el mismo lapso, que las remesas pasaron de 6.5 mil millones a más de 25 mil millones de dólares.

"Sin embargo, en el período 2006-2010 México registrará su menor crecimiento económico en 15 años, de 1.7 por ciento anual", lamentó el también doctor en Economía por la Universidad de York.

En ese sentido, comentó que México enfrenta un déficit creciente de empleos, 50 por ciento de la población vive con algún grado de pobreza y un importante rezago de competitividad que hace menos atractivo al país para la inversión.

Para Vera Ferrer, el país está trabado, por lo que se necesita un acuerdo que le permita superar ese obstáculo para activar el desarrollo en materia económica.

Sin embargo, sostuvo que los principales obstáculos para "destrabar" el desarrollo, mediante las reformas estructurales, son la fragmentación del poder político y de la toma de decisiones, y los grupos de poder.

Finalmente, Vera Ferrer alertó que sin reformas el crecimiento potencial de la economía es muy bajo, de entre 1.9 y 4.0 por ciento anual, con lo cual "se agravarán los rezagos económicos y sociales del país y la pérdida de competitividad internacional".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones