Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Los hallazgos en las cotas de Tabasco aumentarán las reservas de hidrocarburos del país

México recibirá utilidades de recientes descubrimientos de crudo

La Sener apunta que los hallazgos en las cotas de Tabasco aumentarán las reservas de hidrocarburos del país

Por: NTX

Los descubrimientos fortalecen la estrategia nacional que permite la participación de compañías privadas nacionales y extranjeras. EFE / ARCHIVO

Los descubrimientos fortalecen la estrategia nacional que permite la participación de compañías privadas nacionales y extranjeras. EFE / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (16/JUL/2017).- El Estado mexicano obtendrá cerca de 90 y 83 por ciento en las utilidades de los proyectos de la empresa ENI y del consorcio Sierra Oil-Talos-Premier Oil, en ese orden, que anunciaron en días pasados descubrimientos de hidrocarburos en las costas de Tabasco.

La Secretaría de Energía (Sener) se congratuló por los descubrimientos de hidrocarburos anunciados por las empresas ENI International, de Italia, y del consorcio integrado por la empresa mexicana Sierra Oil & Gas, la estadounidense Talos Energy y la británica Premier Oil, pues demuestra el avance de la reforma energética en beneficio del país.

Detalló en un comunicado que el Estado mexicano recibirá cerca de 90 por ciento de participación en las utilidades del proyecto adjudicado a la empresa ENI International.

Este porcentaje incluye la regalía básica, el 83.75 por ciento ofrecido por la empresa como participación al Estado en la utilidad operativa, el impuesto por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos y el Impuesto sobre la Renta (ISR).

En el caso del proyecto adjudicado al consorcio Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premier Oil, el Estado mexicano recibirá alrededor de 83 por ciento de participación en las utilidades del proyecto.

Estas se componen de la regalía básica, el 68.99 por ciento ofrecido por la empresa como participación al Estado en la utilidad operativa, el impuesto por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos y el ISR.

Para ambos contratos se prevé un esquema fiscal progresivo que permite al Estado percibir un porcentaje mayor de la utilidad de los proyectos en caso de que se observen incrementos en los precios de los hidrocarburos o se descubran volúmenes de hidrocarburos superiores a los previstos, refirió la Sener.

La dependencia federal apuntó que los descubrimientos hechos por las empresas aumentarán las reservas de hidrocarburos del país.

Estos hallazgos, aunados a los que históricamente ha llevado a cabo Petróleos Mexicanos (Pemex), fortalecen la estrategia nacional que permite la participación de compañías privadas nacionales y extranjeras en toda la cadena de valor, bajo la rectoría del Estado, resaltó.

La empresa ENI International, una de las ganadoras en la segunda licitación de la Ronda 1, perforó el pozo Amoca-3, ubicado frente a las costas de Tabasco, en un tirante de agua de 25 metros, hasta llegar a una profundidad estimada de cuatro mil 330 metros, según lo reportado por el operador.

Con los resultados de este pozo, ENI señaló que la estimación de recursos del campo de Amoca se incrementa de mil millones de barriles de petróleo equivalente en sitio a mil 300 millones de barriles de petróleo en sitio.

En tanto, con la perforación del pozo Zama-1, el consorcio integrado por Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premier Oil, que fue el primer ganador del proceso licitatorio de la licitación uno de la Ronda 1, realizó un descubrimiento frente a las costas de Tabasco a una profundidad total estimada de cuatro mil 400 metros bajo el nivel medio del mar.

El pozo fue perforado en un tirante de agua de 166 metros, y el contratista mencionó que las pruebas iniciales de las muestras de aceite indican que se trata de hidrocarburo ligero, además estima unas reservas originales entre mil 400 y dos mil millones de barriles, que pueden extenderse a un bloque vecino.

La Sener mencionó que ambos proyectos fueron parte de la Ronda 1, la cual comprendió cuatro licitaciones: dos en aguas someras, una en campos terrestres y una en aguas profundas.

Con la Ronda 1 y la Asociación de Pemex en el bloque Trión se fortaleció el sistema industrial de hidrocarburos incorporando al mercado 48 empresas de 14 países, 25 de ellas mexicanas, que celebraron 39 contratos con una inversión estimada de casi 50 mil millones de dólares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones