Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | La AmChan prevé que este año ingresen al país entre 25 mil y 30 MDD en IED

México rechaza política de miedo de Trump

'México tiene el interés de fomentar la competitividad de América del Norte y hacer de ella el área geográfica más atractiva para la inversión': SE

Por: EL INFORMADOR

Procesos productivos en cadenas regionales de valor no implica afectaciones para ninguno de los países participantes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Procesos productivos en cadenas regionales de valor no implica afectaciones para ninguno de los países participantes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (09/ENE/2017).- Después de que Donald Trump amenazara a Toyota con pagar un gran impuesto fronterizo si construye la planta de producción del Corolla en México, anunciada por la empresa japonesa en 2015, la Secretaría de Economía manifestó su desacuerdo hacia las acciones de intimidación y anunció que garantizará certidumbre a las inversiones que busquen aterrizar en el país.

“La Secretaría de Economía rechaza categóricamente cualquier intento de influir en las decisiones de inversión de las empresas con base en el miedo o la amenaza”, dijo en un comunicado. Señaló que “México tiene el interés de fomentar la competitividad de América del Norte y hacer de ella el área geográfica más atractiva para la inversión y el desarrollo de procesos productivos”.

De acuerdo con datos de la dependencia federal, a octubre pasado las exportaciones que México realizó a Estados Unidos y Canadá alcanzaron 256 mil 730 millones de dólares, de las cuales 248 mil 077 millones se vendieron a Estados Unidos.

En tanto las importaciones sumaron 155 mil 736 millones de dólares, de las que 147 mil 749 millones fueron compras hechas a ese país.

Para la Secretaría de Economía, “la complementariedad de los procesos productivos en las cadenas regionales de valor, no implica afectaciones en disminución de la producción o pérdida de empleos para ninguno de los países participantes”.

Entre las empresas que han cancelado o modificado sus planes de inversión en México se encuentran Carrier y Ford Motors Company; mientras que General Motors y Toyota han recibido amenazas del presidente electo estadounidense.

La automotriz Ford Motors Company anunció recientemente que cancelaba la instalación de una planta de producción en San Luis Potosí por mil 600 millones de dólares.

SABER MÁS

Se desinfla. Se esperaba que la planta de producción en SLP de Ford traería a México IED por mil 600 mdd.

Comercio. A octubre, México importó desde EU mercancías por 147 mil 749 millones de dólares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones