Sábado, 18 de Mayo 2024
Economía | Piden acceso a 73 mil millones de dólares

México quiere blindar la economía para 2011

El director gerente del Fondo Monetario Internacional asegura que el país es confiable y merece la ampliación de su crédito

Por: SUN

El Presidente Felipe Calderón y Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI, durante el anuncio de la solicitud. NTX  /

El Presidente Felipe Calderón y Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI, durante el anuncio de la solicitud. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (15/DIC/2010).- Las autoridades financieras de México decidieron adoptar un blindaje económico para el próximo año, el cual estará cercano a los 200 mil millones de dólares, debido a que existe un incremento en la vulnerabilidad económica mundial.

Ayer, el Gobierno de México solicitó formalmente al Fondo Monetario Internacional (FMI) la renovación anticipada de la Línea de Crédito Flexible (LCF) por dos años, la cual se ampliaría de 48 mil millones de dólares a 73 mil millones de dólares.

En la residencia oficial de Los Pinos, el Presidente Felipe Calderón, el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Khan, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens y el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, se informó que la Comisión de Cambios acordó solicitar al FMI la renovación anticipada de la LCF y la ampliación del monto hasta 73 mil millones de dólares.

En su intervención, Agustín Carstens informó que para el cierre de este año, las reservas internacionales del Banco de México cerrarán en un rango de 115 mil millones de dólares.

“Con estos 73 mil millones de dólares, tendríamos una cantidad cercana a los 200 mil millones de dólares, para blindar a la economía mexicana de cualquier avatar que suceda en el exterior”.

Dominique Strauss-Kahn expuso que “persiste gran incertidumbre en el entorno mundial, y comparto la opinión de las autoridades (mexicanas) de que la mayor duración y el acceso más amplio que ofrece la línea de crédito reformada pueden desempeñar un papel importante en continuar respaldando la estrategia de México en materia de política económica y en mantener la confianza externa”.

Crece el riesgo


Más tarde, en conferencia de prensa en el Banco de México, Nicolás Eyzaguirre, director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, reconoció que se produjo un incremento en la vulnerabilidad económica mundial.

“¿Por qué México está optando por ampliar su cobertura de seguro global?... se produjo un incremento en la vulnerabilidad de la economía mundial, particularmente por Europa, pero también por un segundo semestre de malas noticias en la economía de Estados Unidos, el riesgo global ha crecido”.
Alfredo Coutiño, director para Latinoamérica de Moody´s Analytics, dijo que el crédito precautorio da confianza al país para hacer frente a movimientos imprevistos en la economía internacional y manda el mensaje de que México tiene “municiones”.

José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Instituto Tecnológico de Monterrey, consideró que para 2011 hay un escenario económico y financiero más restrictivo y con mayores riesgos para México.

Las claves: Sólo un colchón

* La línea de crédito flexible del FMI está diseñada especialmente para prevenir crisis en economías de países emergentes, como México y Brasil, y dar flexibilidad para usarla en el momento en que se necesite.

* Desde el 17 de abril de 2009, el FMI otorgó a México una Línea de Crédito Flexible por 47 mil millones de dólares, la cual podía usar en cualquier momento.

* En la actualidad, Colombia y Polonia son los otros dos países que tienen abierto el crédito con el FMI, aunque México es el primero que solicita la ampliación de la LCF.


* La economía mexicana se está recuperando de su peor recesión en 15 años, que llevó a un desplome de 6.1% el año pasado. Al igual que el Banco de México, el Gobierno espera una recuperación de 5% para este año pero una moderación a 3.8% para el 2011.

* México no planea utilizar una línea de crédito flexible que tiene con el FMI. Según el Presidente Felipe Calderón se trata de una línea de carácter precautorio que al igual que en anteriores ocasiones, México no contempla utilizarlo.

* Solamente en el caso de que México llegara a utilizar la línea de crédito, tendría que pagar intereses sobre el préstamo. Si el país no la usa, entonces la línea de crédito se regirá en las mismas condiciones de la de 47 mil millones de dólares.

Para Saber

El Banco de México compró ayer seis millones de dólares en el mercado de cambios a tenedores de opciones, como parte de un mecanismo para acumular más reservas internacionales. Mediante las opciones, el Banxico puede adquirir hasta 600 millones de dólares cada mes. Esta es la primera intervención de la autoridad monetaria en diciembre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones