Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Octubre 2019
Economía | El secretario de Economía confía en que negociaciones terminen bien para ambas partes

México podría aplicar represalias comerciales a EU por azúcar

El secretario de Economía confía en que las negociaciones terminen favorablemente para ambas partes

Por: NTX

Ildefonso Guajardo Villarreal explica que el país tiene que establecer diferentes escenarios en caso de que la negociación fallara. NTX / ARCHIVO

Ildefonso Guajardo Villarreal explica que el país tiene que establecer diferentes escenarios en caso de que la negociación fallara. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (21/OCT/2014).- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que en caso de que México y Estados Unidos no concreten un acuerdo de suspensión de investigación dumping en el caso del azúcar, el país aplicaría represalias comerciales en 2015.
 
Destacó que se aprovecharía el caso del etiquetado COOL (otra controversia comercial entre México, Canadá y Estados Unidos) para aplicar dichas represalias en contra de la importación de carne de res y puerco provenientes de la Unión Americana.
 
"Hay una parte muy importante: estamos en paralelo en dos peleas. Tratamos de llegar a un acuerdo en el caso del azúcar, que esperemos concluya muy bien, sin embargo, México tiene que establecer escenarios", expuso el titular de la Secretaría de Economía (SE).
 
En el tema del azúcar, refirió que la American Sugar Coalition (ASC), que aglutina a las principales empresas del sector azucarero de Estados Unidos, acusó en marzo pasado que el azúcar mexicana es subsidiada y vendida por debajo de un "valor justo" en el mercado estadounidense.
 
Respecto al caso de subsidios, dijo que el Departamento de Comercio de Estados unidos (DOC) determinó de manera preliminar que el azúcar mexicana recibe apoyos oficiales, e impuso aranceles de 2.99 al 17.01 por ciento.
 
Guajardo Villarreal recordó que en 2011 México colocó un millón 389 mil toneladas de azúcar en Estados Unidos; en 2012 alrededor de 941 mil toneladas y en 2013 dos millones 65 mil toneladas.
 
Mientras que en el caso del etiquetado COOL, la víspera, la Organización Mundial del Comercio (OMC) hizo público el Informe Definitivo del Grupo Especial.
 
El organismo precisó que el requisito impuesto por Estados Unidos a la carne de ganado bovino y porcino procedente de México es una flagrante violación de sus obligaciones internacionales como miembro de la OMC.
 
En ese sentido, la SE precisó en un comunicado que "la medida modificada de etiquetado conocida como COOL incrementa su carácter discriminatorio en contra de las exportaciones canadienses y mexicanas de ganado".
 
Además de que daña a "productores, ganaderos, procesadores, trabajadores de plantas y distribuidores de estos productos".
 
En entrevista, luego de una sesión ordinaria de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofermer), el titular de la SE confió en que las negociaciones que sostienen ambos países lleguen a buenos términos.
 
Ello, a fin de no recurrir a represalias comerciales que pudieran enrarecer la relación bilateral y recurrir a un panel de solución de controversias ante la OMC.

Temas

Lee También

Comentarios