Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | La AMIA señala que irán a juicio si el magnate impone aranceles de manera unilateral

México podría acudir ante la OMC si se incumplen acuerdos

Eduardo Solís, presidente de la AMIA, señala que irán a juicio si el magnate impone aranceles de manera unilateral

Por: EL INFORMADOR

Línea de montaje de Chrysler en Detroit, Michigan. Directivos aseguran que mantendrán su producción en territorio mexicano. AFP / ARCHIVO

Línea de montaje de Chrysler en Detroit, Michigan. Directivos aseguran que mantendrán su producción en territorio mexicano. AFP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (10/ENE/2017).- El Gobierno de México estaría en posibilidad de demandar al de Estados Unidos ante el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) en caso de imponer aranceles en forma unilateral, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez.

Señaló que las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de gravar las exportaciones de autos fabricados en México a ese país hasta con 35% o cualquier aumento de impuestos fuera de lo acordado en el TLCAN y la OMC, “de inmediato lo pone en violación de sus compromisos comerciales internacionales”.

El líder de la industria automotriz dejó en claro que en caso de que se impongan gravámenes a los autos que exporta el país a Estados Unidos, México está en su derecho de solicitar un panel de resolución de controversias.

En el caso de los impuestos a vehículos ligeros y pick ups que exporta México al vecino país, el TLCAN considera cero arancel, mientras que los compromisos de Estados Unidos ante la OMC son de 2.5% de máximo impuesto para vehículos ligeros y de 25% de máximo para camionetas.

“Cualquier cosa distinta se constituiría una violación a estos instrumentos”, remarcó Solís Sánchez.

Cierran 2016 con crecimiento récord

En 2016, la producción de vehículos cerró con la fabricación de tres millones 465 mil 615 unidades, para un crecimiento de 2%, respecto a 2015, según cifras de la AMIA.

En cuanto a exportación, se enviaron dos millones 768 mil 268 vehículos, un incremento de 0.3%, respecto al año anterior. Ambas cifras son récord para el sector automotor en el país.

La incorporación de la planta de KIA ayudó a que las exportaciones de autos registraran un número positivo, pues de lo contrario se hubieran contraído 3%, al restarle las 93 mil 107 que esta armadora exportó en 2016.

Las armadoras con el mayor volumen de producción fueron Nissan con 822 mil 948 vehículos; General Motors con 690 mil 446; y Fiat Chrysler con 503 mil 589.     

Con información de NTX y SUN

FRENTE A FRENTE

Unos que sí, otros que no

Fiat podría suspender producción

El director ejecutivo de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne, admitió que la automotriz podría suspender su producción en México destinada al mercado de Estados Unidos si el presidente electo Donald Trump cumple su promesa de imponer fuertes impuestos a estas exportaciones.

“Es posible que si las tarifas económicas son impuestas, y si son lo suficientemente elevadas, la producción de cualquier cosa en México perderá sentido económico y tendríamos que retirarnos. Es muy posible”. En el marco de la feria Auto Show, Marchionne dijo que las elevadas tarifas propuestas por Trump de hasta 35%, podrían eliminar las ventajas de producir en México.

Sergio Marchionne, director ejecutivo de Fiat Chrysler.

Modelo Terrain de GM se hará en México

La automotriz General Motors (GM) fabricará su nuevo vehículo tipo SUV modelo Terrain en México, además de que mantendrá la producción del compacto Chevy Cruze en sus instalaciones en ese país, pese a las amenazas del presidente electo Donald Trump. La directora ejecutiva de GM, Mary Barra, anunció que el renovado GMC Terrain, presentado en Detroit, será ahora fabricado en México, en tanto que expandirá la producción de su planta en Canadá para ensamblar el Chevrolet Equinox. El vicepresidente de ventas y mercadotecnia global de GM, Duncan Aldred, dijo que usará sus instalaciones existentes para hacer frente a sus nuevos volúmenes de producción.

Mary Barra, directora ejecutiva de General Motors.

VOCES

Armadoras reaccionan ante Donald Trump

VOLKSWAGEN

Herbert Deiss, un miembro de la junta de administración de Volkswagen, dijo que la compañía no cambiará sus planes de producción por Donald Trump. “México es uno de nuestros mercados más grandes”. También enfatizó que VW ha hecho inversiones significativas en Estados Unidos que deberán servir para calmar las inquietudes de Trump, incluyendo la inauguración de una planta en Tennessee en 2011. “Hacemos muchas inversiones aquí, incluso desarrollo de vehículos, así que creo que estaremos bien”.

FORD

El presidente ejecutivo, Bill Ford, dijo que ha hablado varias veces con Donald Trump sobre comercio, política fiscal y manipulación de divisas. “Lo veo muy bien informado y respetuoso de nuestras posturas”. Pero Bill Ford se conturbó cuando se le preguntó si Trump estaba afectando los planes de producción de Ford. Además de cancelar planes para construir una fábrica en México, Ford decidió recientemente no trasladar su producción de la camioneta Lincoln MKC de Kentucky a México. “Hemos tomado esa decisión, y siempre tomaremos las decisiones empresariales correctas para Ford”.

TOYOTA

El director general de Toyota para Norteamérica, Jim Lentz, dijo que el arancel con el que Trump amenazó a la industria podría obligar a las compañías a elevar los precios, lo que deprimirá las ventas y finalmente causará recortes de producción y despidos, justo lo opuesto a lo que pretende el republicano. Usando el Camry como ejemplo, el auto de mayor venta en Estados Unidos, dijo que 25% del contenido del vehículo armado en Kentucky proviene del extranjero. Un arancel de 35% elevaría el precio final en mil dólares.

GENERAL MOTORS

La directora general, Mary Barra, dijo que la compañía no tiene planes para cambiar la producción como respuesta a Donald Trump. Dijo que la compañía toma decisiones sobre dónde fabrica sus vehículos con entre dos y cuatro años de anticipación. Pero cree que GM y Trump coinciden en algunas cosas. Barra es parte de un grupo de directivos que asesorarán a Trump en materia económica.

AUDI

Scott Keogh, presidente de Audi de EU, dijo que no ha conversado con Donald Trump o sus allegados. La decisión de construir una planta en México —que comenzó a operar en septiembre— se tomó hace cinco años, y que la planta produce vehículos que son exportados a todo el mundo, no sólo a Estados Unidos.

HONDA

El director general, Takahiro Hachigo, dijo que la empresa quiere “seguir trabajando como hasta ahora en el desarrollo y producción de productos para Estados Unidos”. Agregó que no podía hacer comentarios sobre posibles aranceles y dijo que era “demasiado pronto” para discutir otras propuestas de políticas.

FIAT CHRYSLER

El director general, Sergio Marchionne, dijo que su compañía se ajustará si las reglas cambian. Señaló que es posible que Fiat Chrysler tenga que salir de México si los aranceles son muy grandes. Y la compañía ha pospuesto sus planes para hallar un socio para armar autos pequeños hasta que sepa con certeza si se impondrán los aranceles.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones