Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 21 de Septiembre 2018
Economía | El fenómeno económico y social durará un año

México, en recesión: OCDE

El organismo que agrupa a 30 naciones con economía de mercado señaló que el desempleo es la marca del crecimiento negativo

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO. Las economías de los 30 países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), de la que México forma parte, muestran que ya entraron en recesión, en tanto el desempleo está aumentando, expuso el organismo.

La recesión significa que la economía de esas naciones se está reduciendo.

De acuerdo con la OCDE, existe el riesgo de que las economías de los mercados emergentes observen un golpe mayor, a consecuencia de la desaceleración del comercio global y de la revaluación del riesgo por parte de los inversionistas extranjeros.

Además existe el riesgo de que aumente el tiempo para que las condiciones financieras se normalicen, en tanto, podrían profundizarse las fallas de las instituciones financieras.

El organismo pronosticó que el periodo de retroceso económico para la zona de la OCDE ocurre desde el tercer trimestre (julio-octubre) de este año y terminará a mediados del año entrante.
La OCDE recortó los pronósticos para el Producto Interno Bruto (PIB) de los 30 países miembros en 2009, a una caída de 0.3%, desde el alza de 1.7% estimada en junio pasado.

Con ello se observarían cuatro trimestres de caídas, con la máxima caída observándose en el cuarto trimestre de este año, de -1.4% anual. (El Universal)

PERFIL
¿Qué es la OCDE?


Es una organización que agrupa a gobiernos de 30 países para promover la democracia y la economía de mercado en el mundo. Fue fundada en 1961 en París. Maneja un presupuesto de 342.9 millones de euros. Su secretario general es el mexicano José Ángel Gurría.
Las 30 naciones que la componen son Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia, Suiza y Turquía.

PARA SABER
Sombras sobre Washington

WASHINGTON. Nuevos datos confirmaron ayer que el  mundo desarrollado se está hundiendo en la recesión, mientras Estados Unidos advirtió que la cumbre del G20 este sábado en Washington es sólo el comienzo de un duro proceso de reformas del sistema financiero mundial.

La noticia de que la recesión ya es un hecho en muchas de las mayores  economías del mundo centra los preparativos de la cumbre del G20 de los  principales países ricos y emergentes del mundo, entre los que está México, que discutirá cómo frenar el  daño y estimular la economía mundial. (AFP)

Las economías de los 30 países integrantes en la OCDE decrecerán 0.3% en 2009.

Temas

Lee También

Comentarios