Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 20 de Agosto 2018
Economía | El estimado de la economía de México es de 1.2 billones de dólares.

México, economía número 11 del Fondo Monetario Internacional

Aplaude el organismo el envío de la reforma energética al Senado

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON.— El Banco Mundial dio a conocer los indicadores de desarrollo para 2008, en el que México se ubicó en el sitio número 11 entre las economías más grandes del mundo. El Fondo Monetario Internacional celebró la decisión del gobierno mexicano de someter al Congreso una propuesta de reforma energética.

Anoop Singh, director del Departamento del Hemisferio Occidental, dijo que el FMI analiza una propuesta de reforma en materia de energía que valoró de “compleja”, y advirtió que el organismo está de acuerdo con los argumentos presentados por el presidente Felipe Calderón en busca de aprobar una iniciativa que resulta crítica para el país.

En la reunión de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional se dieron a conocer los Indicadores del Desarrollo Mundial para 2008, que advierten que las inequidades sociales son altas en países de América Latina, el Caribe y África, donde el ingreso compartido de 20% de la población más rica es por lo menos 18 veces el ingreso de 20% de la población más pobre.

En los indicadores México aparece en el número 11 en el listado de las economías más grandes del planeta, por encima de España y debajo de Estados Unidos, China, Japón, India, Alemania, Reino Unido, Francia, Rusia, Italia y Brasil.

La economía de Estados Unidos, la más grande del mundo, comprende un total de 13.2 billones de dólares, por 6.1 billones de China, en segundo sitio. El estimado de la economía de México es de 1.2 billones de dólares.

Singh dijo que las tensiones en los mercados financieros de Estados Unidos han tenido un impacto menor en los mercados financieros que en episodios anteriores de crisis global. Añadió que las condiciones de financiamiento externo se han tornado más restrictivas, sobre todo para el sector empresarial de América Latina, aunque en menor grado que el año pasado.

Observó que el crecimiento de la región se desacelerará de manera gradual de 5.6% en 2007 a 4.4% en 2008 y 3.6% en 2009, cuando se espera que la economía de Estados Unidos experimente un grado conservador de recuperación.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI dijo que son correctas las estimaciones del Banco de México con respecto a que el contagio financiero será menor para México, porque los bancos mexicanos tienen un menor grado de exposición al tipo de préstamos de hipoteca de alto riesgo.
EL INFORMADOR / MLOM / 12-04-08

Temas

Lee También

Comentarios