Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 26 de Septiembre 2018
Economía | Esta situación, dijo el investigador Núñez Estrada, no representa el fin del capitalismo.

México debe recuperar control de banca de liquidez y crédito: expertos

El Estado debe rescatar y asumir el papel protagónico que le otorga la Ley de Instituciones de Crédito

Por: NTX

México, D.F.- El Estado mexicano debe recuperar el control de la banca de liquidez  y de crédito, como parte de las alternativas para resolver la crisis global que no es sólo financiera sino política y social, coincidieron investigadores de la UAM.

Los especialistas Guadalupe Huerta Moreno, Héctor Núñez Estrada y Alejandro de la Paz Toledo mencionaron que ante este crítico panorama la perspectiva para el desarrollo de la humanidad se observa "con muchos nubarrones."

Los académicos del Departamento de Administración de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) indicaron que la crisis financiera que afecta al mundo está ligada con otras como las monetaria, energética y de alimentos.

Huerta Moreno consideró necesario terminar con la idea de que "el mundo económico se comporta como un modelo en equilibrio en el cual los mercados, por obra y gracia de la mano invisible, se ajustan automáticamente y producen los mejores resultados sociales".

En un comunicado, consideró que para sortear esta crisis mundial debe generarse un consenso social para enfrentar el modelo neoliberal, el cual es responsable en gran medida de la situación económica mundial.

Una de las alternativas que deben tomarse, indicó, es "reconstruir las agendas para el financiamiento del desarrollo", y la recuperación por parte el Estado del control de la banca de liquidez y de crédito.

Núñez Estrada subrayó a su vez que el mundo vive una crisis "que empezó hace muchos años y que ya se extendió al sector financiero, económico, político y social".

Esta situación, dijo el investigador, no representa el fin del capitalismo, sino una "reestructuración" porque no hay un sistema alternativo.

En este contexto, consideró que el Estado debe "rescatar y asumir el papel protagónico que le otorga la Ley de Instituciones de Crédito, ejercer la rectoría y dejar de estar al servicio de los consorcios financieros trasnacionales".

De la Paz Toledo opinó que la crisis global requiere de un consenso internacional que permita a los Estados replantear los esquemas de cooperación global, porque hasta ahora éstos sólo han "tomado medidas para trasladar la crisis de un estado a otro".

Temas

Lee También

Comentarios