Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Septiembre 2018
Economía | Aseguró que el país tiene rumbo firme y una vez superada esta coyuntura, la economía mexicana estará más fuerte

México debe acelerar motores internos para enfrentar crisis

El próximo año se estima una inversión impulsada de más de 590 mil millones de pesos que, de nueva cuenta, será la cifra más alta alcanzada en la historia: Calderón

Por: NTX

MÉXICO, DF.- La crisis financiera mundial tendrá impacto en la economía, pero México está mejor preparado que antes para enfrentar la adversidad, aseguró el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En un mensaje en Palacio Nacional con motivo de su segundo año de gobierno, señaló que por ello se tienen que acelerar los motores internos debido al freno que registra la economía mundial y, en particular, la de Estados Unidos.

Anunció que el próximo año se estima una inversión impulsada de más de 590 mil millones de pesos que, de nueva cuenta, será la cifra más alta alcanzada en la historia.

Precisó que para enfrentar la crisis económica internacional e impulsar la economía, el gobierno federal va a utilizar el gasto público de manera responsable para no poner en riesgo las finanzas públicas que tanto trabajo ha costado sanear.

"Hemos hecho un esfuerzo enorme para constituir fondos y reservas para enfrentar los tiempos difíciles; es el momento de utilizarlos", explicó ante miembros del gabinete, gobernadores y líderes empresariales, entre otros.

Expuso que junto con los gobiernos locales se iniciará la construcción de la Línea 12 del Metro y las Líneas Dos y Tres del Sistema del Tren Suburbano del Valle de México, y que por primera vez en casi 30 años se iniciará la construcción de una nueva refinería.

"No sólo impulsaremos la infraestructura a gran escala, vamos a impulsar también la infraestructura a escala humana; vamos a reparar las escuelas públicas rurales de todo el país: techos, bardas, baños, pizarrones", aseguró el presidente Calderón.

Al manifestar que otro importante motor interno de crecimiento es la vivienda, recordó que en estos dos años se ha generado un millón 700 mil créditos para la compra y mejora de casas para los mexicanos.

En los próximos días, el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) entregará el primer millón de créditos otorgado tan sólo en esta administración, destacó.

Otro factor interno clave para el crecimiento y el empleo son las pequeñas y medianas empresas (Pymes), dijo el jefe del Ejecutivo, quien destacó el mecanismo de garantías del gobierno para que los pequeños empresarios no tengan que empeñar todo su patrimonio y puedan obtener financiamiento.

Estimó que en los próximos cuatro años se dispondrá para el financiamiento de las Pymes unos 250 mil millones de pesos bajo este esquema.

"La crisis mundial tendrá impacto en la economía, pero estamos mejor preparados", pues "sabemos qué hacer y estamos actuando oportunamente con todos los instrumentos a nuestro alcance", aseguró.

En este sentido, aseguró que el país tiene rumbo firme y una vez superada esta coyuntura, la economía mexicana estará más fuerte, crecerá más rápido y generará más empleos y aún con problemas derivados de la coyuntura internacional, "los mexicanos podemos estar seguros de que saldremos adelante".

El Ejecutivo federal habló de los avances logrados en los cinco ejes rectores del proyecto que encabeza: Estado de derecho y seguridad, economía competitiva y generadora de empleo, igualdad de oportunidades, sustentabilidad ambiental, así como democracia efectiva y política exterior responsable.

Temas

Lee También

Comentarios