Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | Expertos estiman que el gran atractivo radica en que se ha explorado poco

México, con las rondas más competidas a nivel mundial

En los últimos dos años, 13 mil 879 bloques petroleros han sido licitados en seis países

Por: EL INFORMADOR

En la última ronda petrolera en EU, el 85% de los bloques sólo recibió una oferta de adquisición. AFP / A. Jackson

En la última ronda petrolera en EU, el 85% de los bloques sólo recibió una oferta de adquisición. AFP / A. Jackson

CIUDAD DE MÉXICO (04/JUL/2017).– Los bloques petroleros de la Ronda 2.1 recibieron más ofertas por bloques ofertados que en el resto de los países que han hecho licitaciones recientemente, de acuerdo con un reporte proporcionado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) a El Financiero.

En esta ronda de aguas someras se recibieron 2.8 ofertas por bloque, número que provienes de dividir las 28 ofertas presentadas entre los diez adjudicados.

En Estados Unidos, en la licitación de marzo pasado, se ofrecieron 189 bloques por 163 áreas asignadas, lo que da un promedio de 1.2 y un porcentaje de adjudicación de 1.8 por ciento dado que se ofrecieron nueve mil 118 áreas, revela el documento.

En Dinamarca, en abril de 2015, se adjudicaron 16 bloques y se recibieron 16 ofertas, por ellos lo que da un promedio de uno, mientras en el también europeo y nórdico Noruega en el mismo mes se dio el mismo resultado con diez bloques adjudicados y diez posturas.

Al respecto, Juan Carlos Zepeda, presidente de la CNH, declaró que lo normal en los países es que haya un tirador por bloque, por lo que el cociente de 2.8 para México fue muy positivo.

“¿Por qué hubo un solo tirador? Es común, de hecho es lo más común. Si volteamos a la referencia más inmediata que es el Golfo de México en la jurisdicción americana, ahí, más de un 90 por ciento de las áreas contractuales, de los bloques que se adjudican, se adjudican con un solo tirador.

Para Gonzalo Monroy, director de la consultora GMEC, el alto interés en estos bloques mexicanos se debe fundamentalmente a que sigue siendo una área con poca exploración, derivado de un monopolio de 70 años.

Otro países petroleros incluyendo Arabia Saudita, Estados Unidos, Brasil ya están explorados y están ya desarrolladas las cuencas, a diferencia de México que apenas está iniciando, agregó Monroy.

Por su parte Pablo Medina, analista de Wood Mackenzie en Houston, dijo además que la mayor cantidad de ofertas por bloque adjudicado lo que significa es una señal positiva para el Estado mexicano.

Un segundo factor positivo de que haya más ofertas por bloque adjudicado en México es que es la industria la que termina determinando el valor de los bloques y no el gobierno.

SABER MÁS

Asignación de bloques. En la última licitación en EU se concursaron un total de nueve mil 118 bloques, de los cuales se asignaron sólo 163.

Bloques licitados. A pesar de que en México el número de bloques licitados es menor, el porcentaje de éxito es mucho más elevado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones