Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Economía | Familias invierten más en sistemas de seguridad doméstica: Inegi

Mexicanos gastan más en protección

Familias invierten más en sistemas de seguridad doméstica: Inegi
Dos mil 320 pesos es el gasto anual por ciudadano en seguridad doméstica. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Dos mil 320 pesos es el gasto anual por ciudadano en seguridad doméstica. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (19/FEB/2017).- La percepción de inseguridad y el haber pasado por una experiencia previa de robo son elementos determinantes para que las familias decidan gastar más en medidas de seguridad para protección de sus hogares.

Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) precisa que en promedio cada ciudadano gastó en 2013 mil 831 pesos en instalar alguna medida de seguridad, cantidad que en 2016 se incrementó a dos mil 320 pesos.

Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, asegura que el alza en la inversión en seguridad para casas no siempre está vinculada con un aumento de los delitos.

“Se relaciona directamente con un deterioro visible en la percepción durante ese periodo por las condiciones de inseguridad, pero son acciones que obedecen a la sensación y no necesariamente a la razón”, afirma.

Guanajuato y Aguascalientes son los estados en donde se registra mayor inversión en sistemas de seguridad para el hogar.

En Guanajuato pasó de mil 351 en 2013 a 2 mil 589 pesos en 2016. En Aguascalientes, de mil 801 a 3 mil 357 pesos en el mismo periodo.

Guerrero, Michoacán y el Estado de México comparten fronteras y también el sentimiento de inseguridad. Estas tres entidades registraron un incremento en gasto de medidas de protección más marcado. Mientras que en 2013 no invertían ni mil 500 pesos, en 2016 esta cantidad superó los 2 mil 300; sin embargo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública precisa que entre 2013 y 2016 el número de robos a casa habitación disminuyó en casi todo el país, según las averiguaciones previas, de las que se desprende que en el territorio nacional este delito pasó de 115 mil 346 a 82 mil 889.

- Dos mil 320 pesos es el gasto anual por ciudadano en seguridad doméstica.

Temas

Lee También

Comentarios