Sábado, 11 de Julio 2020
Economía | Según José Antonio Torre se detonarían inversiones para estados y municipios

Mejoras regulatorias generarían incentivos para mejorar productividad

Según José Antonio Torre se detonarían inversiones para estados y municipios

Por: SUN

MEXICO, D.F. (19/NOV/2011).- Las mejoras regulatorias podrían ser un detonador para atraer inversiones a estados y municipios que las implementen, aseguró José Antonio Torre, subsecretario de Normatividad y Competitividad de la Secretaría de Economía.

Al dar a conocer los resultados de la implementación de la "Guía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos" (OCDE) para mejorar trámites estatales y municipales, dijo que entre más entidades se sumen, mejorarán las condiciones de vida de sus habitantes.

"Con ello se podrían generar la apertura de negocios y que fluyan las inversiones a los sitios donde hay mayor facilidad para aperturar, generando mayor empleo y empresas, lo que provocaría un círculo virtuoso", señaló.

Explicó que el llevar a cabo esas mejoras, es uno de los retos del país y tiene como objetivo generar los incentivos para la productividad en la actividad económica.

Nick Malyshev, jefe de la división de Política Regulatoria de la OCDE, agregó que la intención es que todas esas recomendaciones se puedan extender a otros estados en 2012 y se haga una cadena de adopción.

"Lo que buscamos es que se genere un manual para que todos los estados en 2012 puedan empezar a implementar estas recomendaciones, pues queda claro que aún queda un progreso por hacer en las entidades que se debe incluir en la agenda de competitividad del país".

En tanto, Alfonso Carballo Pérez, titular dela Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), informó que tras la implementación de las mejores prácticas de la implementación contenidas en la guía de la OCDE, se han identificado 19 prácticas exitosas en 4 entidades (Colima, Chiapas, Baja California y Sinaloa).

Destacó que en Colima se logró la modernización del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado, el portal tuempresa.col.gob.mx y el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) en línea.

En Chiapas sobresalen la activación del sistema de gestión de seguimiento de trámites municipales, licencia de construcción y sistema de pago en línea de impuestos sobre traslación de dominio de bienes inmuebles "Declaración electrónica Municipal (DEMU)".

Mientras que en Baja California se modernizó el Registro Público de la Propiedad y de Comercio y se implementó el portal de compras de gobierno del estado. Respecto a Sinaloa, también creo su portal abretuempresa.gob.mx, el centro de Desarrollo Empresarial y, la línea telefónica Tramitel.

Temas

Lee También