Domingo, 12 de Octubre 2025
Economía | Un total de 842 millones de seres humanos padecen hambre crónica en todo el mundo

Más de 30 millones de personas abandonan la pobreza alimentaria

La tenencia de la tierra, la volatilidad de precios de los alimentos y los biocombustibles, amenazan la seguridad alimentaria, asegura la FAO

Por: EL INFORMADOR

Para la FAO,  los precios internacionales de los alimentos han bajado, pero todavía están por encima de sus niveles históricos. EFE /

Para la FAO, los precios internacionales de los alimentos han bajado, pero todavía están por encima de sus niveles históricos. EFE /

ROMA, ITALIA (08/OCT/2013).- Casi 30 millones de personas alrededor del mundo dejaron de padecer insuficiencia alimentaria durante los últimos doce meses.

Para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el dato demuestra que se avanza en el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad la proporción de población subalimentada entre 1990 y 2015.

En un documento titulado El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo, la FAO afirma que durante el período 2011-13 se contabilizaron un total de 842 millones de personas ''aquejadas de hambre crónica, es decir, que habitualmente no comen lo suficiente para llevar una vida activa''.

En el marco del cuadragésimo periodo de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CFS 40), el representante del secretario general de la ONU para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición, David Nabarro, destacó el interés del organismo ''para abordar algunas de las cuestiones más espinosas que impiden que todas las personas puedan disfrutar de seguridad alimentaria''.

Entre las cuestiones clave se incluyen ''la tenencia de la tierra, la mitigación y adaptación al cambio climático, la volatilidad de precios de los alimentos y los biocombustibles''.

Aunque se han estabilizado en los últimos meses, para el director general de la FAO, José Graziano da Silva, los problemas de precios mundiales en alimentos no han concluido.

''Los precios internacionales han bajado, pero todavía están por encima de sus niveles históricos. Y se espera que los precios sigan siendo volátiles en los próximos años''.

Graziano da Silva subrayó que mientras los precios bajos de los alimentos han supuesto un alivio para los consumidores pobres, los precios más altos no son necesariamente malas noticias, pues llegan tras tres décadas de estancamiento que han afectado negativamente al sector agrícola en muchos países pobres.

Instó a los países a aprovechar este momento de calma para prepararse frente a turbulencias futuras del mercado y encontrar soluciones duraderas a los problemas de volatilidad de precios.

''Si los precios altos y volátiles han llegado para quedarse, tendremos que adaptarnos''.

El tema de los biocombustibles también es preocupante. Apenas el fin de semana pasado, durante el Foro Global Agroalimentario 2013, el director de Investigación y Políticas del Instituto de Desarrollo Global y del Medio Ambiente de la Universidad de Tufs, Timothy A. Wise, dijo que el incremento en la producción de biocombustibles ha ocasionado un alza en las compras de productos alimenticios, principalmente del maíz. Sólo en Estados Unidos, alrededor de 40% de la producción del maíz se destina para producir etanol.


SUBIRÁN LAS RESERVAS DE GRANOS

Las cosechas registran bajas de precio


El escenario en el sector agroalimentario goza de una variación favorable para el mercado mundial. En ello coinciden los expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y los tradicionales actores locales.

El presidente del Consejo Nacional Agrocupecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruiz, señaló en el  Foro Global Agroalimentario 2013, que ''este año se vive una situación muy distinta que la del año pasado, pues ahora se tiene una buena expectativa de cosechas y las reservas de granos están a la alza''.

Hace unos meses, abundó, las preocupaciones se centraban en la inflación de los alimentos, mientras que ahora el impacto radica en los productores primarios pues se registra una reducción importante en los precios de las cosechas de alrededor de 25 por ciento.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó por su parte que en el actual ciclo agrícola la producción de trigo, sorgo, maíz y frijol ha tenido excedentes, por lo que no se espera desabasto ni alzas en los precios de estos productos.

Sin embrago, el país aún tiene como uno de sus más importantes retos agroalimentarios , la disminución de la dependencia de las importaciones de estos productos.

EL DATO

Los subalimentados


Alrededor de una de cada ocho personas en el mundo padece de hambre crónica, es decir, que habitualmente no comen lo suficiente para llevar una vida activa.

A nivel regional, una de cada cuatro personas está subalimentada en África subsahariana, mientras que Asia oriental, el Sudeste asiático y Latinoamérica registraron progresos sustanciales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones