Domingo, 09 de Noviembre 2025
Economía | Los analistas de Ixe indicaron que en los últimos días, las noticias macroeconómicas favorecieron a Cemex

Mantienen analistas recomendación de compra de títulos de Cemex

Nacionalización de activos reducirá en 3.7% Ebitda consolidado de la empresa

Por: NTX

MÉXICO.- A pesar de que la toma de operaciones de Cemex en Venezuela por parte del gobierno de ese país es negativa, analistas de Ixe Grupo Financiero mantienen su recomendación de compra y un precio objetivo de 27 pesos para las acciones de la cementera.  

En un reporte, señalaron que pese a que el gobierno venezolano tomó el control de Cemex Venezuela, el impacto en la pérdida de la utilidad de operación más depreciación y amortización es insuficiente para modificar la recomendación.  

"A pesar de que consideramos negativa la toma que el gobierno venezolano hizo sobre las operaciones de Cemex en aquel país, el impacto en la pérdida de Ebitda no resulta suficiente como para cambiar nuestra recomendación", precisaron.  

Resaltaron que de acuerdo con declaraciones del vicepresidente de Venezuela (Ramón Carrizalez), el gobierno rechazó pagar mil 300 millones de dólares que Cemex pedía por sus activos, lo que resultó en la falta de un acuerdo.   

La nacionalización de los activos de la firma reducirá el Ebitda consolidado en alrededor de 3.7 por ciento, aunque, "esto podría ser positivo o negativo, dependiendo de lo que el gobierno le pague a Cemex (esta cantidad se destinará a la reducción de deuda)", y es de interés de ambas partes que lleguen a un acuerdo lo antes posible.  

"Consideramos que una buena transacción para Cemex tomando en cuenta un múltiplo FV/Ebitda de 6.2 veces, que es el promedio de algunos de sus competidores internacionales".  

Detallaron que si esto sucede, Cemex recibirá del gobierno venezolano alrededor de mil 040 millones de dólares, con un impacto positivo para la compañía.  

Los analistas de Ixe indicaron que en los últimos días, las noticias macroeconómicas favorecieron a Cemex; los datos de vivienda en Estados Unidos, con una baja de 11 por ciento en casas nuevas y 17 por ciento en los permisos de construcción, siguen indicado un mercado débil.  

Además, la tensión en los créditos en el Reino Unido frena los préstamos hipotecarios en el país, ocasionando que caigan los costos de las viviendas. "Nuestros estimados y recomendación podrían alterarse en tanto se presente una caída mayor a la esperada en estos mercados", agregaron. 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones