Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 14 de Agosto 2018
Economía | La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recientemente revisó a la baja el pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, de 3.7 a 2.8 por ciento.

Mantiene economía mexicana crecimiento económico saludable: SHCP

Tenemos las mejores condiciones que ha tenido el país para hacerle frente a este contexto, y es por ello que el impacto de la desaceleración de la economía internacional va a ser menor al que registramos en otras ocasiones

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- México mantiene un crecimiento económico saludable y tiene las mejores condiciones para hacerle frente a la desaceleración de la economía de Estados Unidos, afirmó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Werner Wainfeld.  
"Tenemos las mejores condiciones que ha tenido el país para hacerle frente a este contexto, y es por ello que el impacto de la desaceleración de la economía internacional va a ser menor al que registramos en otras ocasiones", aseguró el funcionario.  
En entrevista con Notimex, dijo que aunque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recientemente revisó a la baja el pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, de 3.7 a 2.8 por ciento, "estamos manteniendo un crecimiento saludable de la economía".  
Destacó que la economía nacional tiene fortalezas importantes por el lado de la demanda interna, la inversión, el consumo, el gasto público y un mercado financiero muy sólido, lo cual genera las mejores condiciones para enfrentar el contexto internacional.  
Werner Wainfeld opinó que el crecimiento de 3.3 por ciento que      registró la economía mexicana al cierre de 2007, dato difundido el martes pasado, fue superior a lo que habían anticipado los analistas, de 3.2 por ciento para dicho año.  
Además, el crecimiento de 3.8 por ciento en el cuarto trimestre de 2007 fue ligeramente superior a lo observado en el tercer trimestre, incluso en términos desestacionalizados mostró un crecimiento de casi 0.8 por ciento en términos trimestrales, apuntó.  
"Creo que el dato fue un buen dato, y fue ligeramente mejor a lo que anticipaba el mercado", expresó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público.  
Resaltó que tanto la cifra del Producto Interno Bruto (PIB) en 2007 como la información que se tiene de enero de este año en términos de empleo, producción automotriz, inflación y ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), "todos han sido datos buenos".  
Señaló que ante un contexto internacional tan cambiante se debe analizar día a día la información sobre México y mantener un seguimiento muy estrecho, pero a la fecha "los datos han sido ligeramente mejores a lo anticipado".  Sigue Mantiene economía mexicana
"El dato del PIB lo interpreto como un buen dato, un crecimiento de 3.3 por ciento sobre todo con la desaceleración que registramos y que vivimos en el primer trimestre del año es un buen dato para el año, y sienta las bases para que la economía esté sólida ante un año  2008 que vamos a enfrentar una desaceleración de la demanda externa", añadió.  
Werner Wainfeld subrayó que la desaceleración de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos hace todavía más importante que el gobierno utilice todos los instrumentos que tiene a su alcance para mitigar los efectos de esta desaceleración.  
Para ello, el gobierno cuenta con una política fiscal contracíclica, un incremento importante del gasto, la agenda de infraestructura, un sistema financiero sólido y un nuevo impuesto (IETU) que permite la deducción total de la inversión, concluyó.  NTX LAMH 21-02-08 13:25

Temas

Lee También

Comentarios