Miércoles, 29 de Octubre 2025
Economía | Banamex prevé que Banxico no modifique las condiciones monetarias en su reunión de febrero

Mantendrá Banxico tasa de fondeo: grupos financieros

El Banco de México mantendrá sin cambio la tasa de fondeo bancario en 4.50 por ciento en reunión de política monetaria del próximo viernes

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México ( Banxico) mantendrá sin cambio la tasa de fondeo bancario en 4.50 por ciento en reunión de política monetaria del próximo viernes, la cual podría empezar a aumentar hacia finales del año, estimaron grupos financieros.  

Banamex prevé que  Banxico no modifique las condiciones monetarias en su reunión de febrero, en particular debido a que la inflación, los salarios y otros indicadores muestran que el repunte en los precios se ha comportado, hasta ahora, en línea con lo esperado.  

Refiere que el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, envió un mensaje claro: en tanto el aumento en la inflación permanezca circunscrito a los efectos asociados a las recientes medidas fiscales y de precios públicos, el banco central no ve la necesidad de modificar su postura de política monetaria.  

Para Banamex, el repunte de la inflación de enero, de 1.09 por ciento, se ubicó en línea con la trayectoria anticipada por el banco central, además el alza en la expectativa de inflación para 2010 se ha moderado y la respectiva para 2011 se ha estabilizado en alrededor de 3.9 por ciento.  

“La recuperación económica sigue ganando impulso; sin embargo, coincidimos con el Banxico en observar que la brecha negativa de producto es todavía bastante amplia como para representar riesgos inflacionarios”, añade.  

BBVA Bancomer prevé a su vez que Banxico mantendrá la pausa monetaria a lo largo de 2010, pero la probabilidad de un movimiento en la tasa de fondeo subirá en el cuarto trimestre, cuando la inflación podría superar el rango medio de la trayectoria esperada y a la vez el proceso de recuperación esté más consolidado.  

Considera que la Junta de Gobierno del instituto central no tendrá prisa en aumentar la tasa de interés, salvo una reacción adversa de expectativas de inflación y/o una acumulación de choques que incida en una nueva revisión al alza en sus previsiones.  

Así, agrega BBVA Bancomer, anticipamos que el balance de riesgos seguirá justificando el mantenimiento de la pausa monetaria a lo largo de 2010.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones