Viernes, 10 de Octubre 2025
Economía | El mandatario brasileño consideró que la crisis debe ser una oportunidad para construir un nuevo orden mundial

Lula y Uribe esperan que crisis fortalezca región y empresarios piden diálogo

Lula afirmó que, en la solución a la crisis, se deben conjugar los intereses de la sociedad y del mercado, guiados por el brazo del Estado

Por: EFE

RÍO DE JANEIRO, BRASIL.- Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Álvaro Uribe, confiaron hoy en que las políticas públicas llevarán a América Latina a salir "fortalecida" de la crisis, pero los empresarios del Foro Económico Mundial les reclamaron más participación en las decisiones.

Lula afirmó que, en la solución a la crisis, se deben conjugar los intereses de la sociedad y del mercado, guiados por el brazo del Estado, que debe actuar como "controlador" del sistema financiero, para evitar "los excesos de la economía virtual", que, según él, esconde el origen de los actuales problemas económicos.

 El mandatario brasileño consideró que la crisis debe ser una oportunidad para construir un "nuevo orden mundial", más ético y que haga énfasis en el reparto de la riqueza y en la protección del empleo.

 "Debemos traer aquí los valores del Fondo Social Mundial", dijo Lula en la apertura de la cuarta edición latinoamericana del Foro Económico Mundial, que continuará con sus debates hasta mañana en Río de Janeiro.

 Lula, que fue uno de los fundadores del Foro Social, dijo que aspira a que la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) le dé una estructura "más democrática" al organismo, que abra espacio para que todos, en especial los pobres, tengan voz en las decisiones económicas de su incumbencia.

 El mandatario colombiano coincidió en que "no se les puede pasar la factura de la crisis a los pobres" e indicó que la prioridad de los gobiernos de América Latina debe ser acometer "reformas estructurales" para generar empleos, que sirvan para elevar la renta de las clases más desfavorecidas.

 Uribe explicó que se deben potenciar las "políticas anticíclicas", como el gasto en infraestructuras, cuyo desarrollo es una "oportunidad" para países como Colombia, que están "atrasados" en esa área.

 Además, puso énfasis en incentivar programas de subsidios a las familias pobres, las más afectadas por la crisis, y en dar estímulos al sector privado, a través de microcréditos o con medidas para la estabilización y diversificación de los flujos de inversión extranjera.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones