Sábado, 11 de Octubre 2025
Economía | El caso más extremo es el de los aceites vegetales comestibles, que de enero a mayo pasados registran un alza de 31 veces

Los productos de precio fijo subieron más que la inflación

Muchos de los artículos de la lista de alimentos presentados con precio fijo ante Presidencia de la República, ya sufrieron aumentos por encima de la inflación general en lo que va de 2008

Por: EL INFORMADOR

Muchos de los artículos incorporados en la lista de alimentos procesados presentados el miércoles pasado con precio fijo por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) ante la Presidencia de la República, ya sufrieron aumentos por encima de la inflación general en lo que va de 2008, que es de 1.61%, revelan cifras oficiales del Banco de México.

El caso más extremo es el de los aceites vegetales comestibles, que de enero a mayo pasados registran un alza de 49.7093%; es decir, 31 veces el aumento general de precios al consumidor en el país para los cinco meses, revela una investigación realizada por EL INFORMADOR.

La categoría de frutas, legumbres y carnes coladas registró un alza de 12.3770% en el mismo periodo; la de conservas de frutas, 9.643%; la de mayonesas, 7.2177%; la de frijoles, lentejas y similares envasados, 6.6762%; la de salsas y purés de tomate, 6.0653%; la de sardinas en lata, 5.8618%, y la de concentrados para caldos y sopas 5.0065 por ciento.

Otras categorías con alzas importantes, aunque menos pronunciadas, son las mermeladas, que tuvieron una inflación genérica de 3.8714%; el atún en lata, de 3.5667, y los jugos y néctares envasados —de los que hay abundantes productos en la lista publicada— de 2.9979 por ciento.

El atún ya subió 13 por ciento


Dos de los artículos mencionados por la Concamin como de precio fijo hasta el 31 de diciembre ante la Presidencia de la República, son las latas de 170 gramos de atún en agua y en aceite de la marca Dolores. En un comercio de medio mayoreo que se localiza en la calle Santa Mónica, en el Centro Histórico, se ofrece en 9.50 pesos cada una.

Una de las empleadas explicó que hace mes y medio este producto se vendía en 8.40 pesos, y subió 13.1%, más del triple de la inflación que la Secretaría de Hacienda espera para el año.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones