Miércoles, 10 de Diciembre 2025
Economía | Análisis de la Concamin

Los industriales piden ajustar el modelo de desarrollo

El organismo afirma que es necesario ocuparse más del mercado interno y depender menos de las fuerzas externas

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (29/OCT/2012).- La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), propone seguir otro camino.

Para el organismo empresarial, el país requiere un ajuste integral al modelo de desarrollo para ocuparse más del mercado interno y depender menos del exterior, consideró la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

“México requiere un ajuste integral al modelo de desarrollo. A pesar de que el sector exportador seguirá siendo uno de los más importantes motores para el desarrollo, es tiempo de ocuparnos de aquello que depende del esfuerzo propio: el mercado interno”.

Para el organismo empresarial, suponer que las fuerzas del mercado se encargarán de asegurar la mejor asignación de recursos para modernizar la planta productiva y fortalecer la competitividad de la economía, equivale a repetir el mismo error que en los ochenta y noventa provocó la desindustrialización de México.

En el escenario internacional, la confederación de industriales observa que es posible que la economía mundial avance a un ritmo lento e intermitente durante algún tiempo, ante lo cual las potencias económicas deberán emprender importantes ajustes fiscales para enfrentar su endeudamiento o corregir el desequilibrio en las finanzas públicas.

Entonces, se está frente a un panorama marcado por el debilitamiento de la capacidad de dichos países para impulsar el comercio y la producción de las naciones que dependen de su esfuerzo exportador, México entre ellas.

Ante ello, plantea, es preciso revalorar y ubicar en su justa dimensión el papel del mercado interno en el desarrollo nacional, así como la rearticulación de cadenas productivas, la modernización de las empresas de menor tamaño y la reanimación de la industrialización basada en la sustitución competitiva de importaciones.

Sin recetas mágicas

En su reporte “Radiografía de la economía e industria mexicana”, la Concamin afirma que estos factores deben formar parte de la estrategia económica a seguir en los años por venir, pero “no hay, desde luego, recetas mágicas”.

Afirma que pretender que el sector público encabece el esfuerzo a partir de una política expansiva de gasto gubernamental, equivale a reproducir las condiciones que nos llevaron a las crisis recurrentes y cada vez más profundas que comenzaron en la década de los setenta.

FARSE

"Debemos reflexionar acerca del modelo de desarrollo seguido y decidir qué ajustes requiere para ofrecer una perspectiva menos dependiente del exterior."

Confederación de Cámaras Industriales.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones