Sábado, 11 de Octubre 2025
Economía | Analistas lamentan que no puedan avanzar las reformas estructurales

Los economistas observan a México semiparalizado

Cuando ya ha pasado la mitad del año, la vida política mantiene frenados a los sectores productivos

Por: EL INFORMADOR

Hay buenas noticias para los mexicanos. EFE  /

Hay buenas noticias para los mexicanos. EFE /

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUL/2010).- Hay buenas noticias para los mexicanos, luego de que los analistas económicos del país contemplan un porvenir más bondadoso para el país que en los anteriores 18 meses. Sin embargo, si se comparan sus perspectivas a medio año, también surgen preocupaciones, particularmente con la parálisis que vive la vida política nacional.

La Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, elaborada hace unos días por el Banco de México entre 30 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.

“Las expectativas relativas a los niveles de actividad económica mostraron nuevamente una ligera mejoría en comparación con las encuestas previas. En particular, las estimaciones que hacen referencia a la variación del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2010 y 2011 resultaron ser más favorables que lo recabado hace un mes”, señala el informe.

Entre los resultados también resalta la revisión a la baja las expectativas de inflación correspondientes a 2010.

Respecto de las actividades productivas, los consultores calculan que en 2010 se registrará una expansión del PIB de 4.4% anual en promedio, mejor que la variación de 4.3% estimada un mes antes, y que el 4.1% que proyecta la Secretaría de Hacienda.

Para el año siguiente también hay buenas nuevas de los especialistas, ya que ajustaron al alza sus pronósticos de crecimiento, de 3.6 hace un mes a 3.7 por ciento.

El consumo y la inversión del sector privado también recibieron buenas opiniones, pues las conclusiones señalan que registrarán incrementos de 3.7 y 4.1%, respectivamente.

Para el consumo y la inversión del sector público, se prevén aumentos anuales de 2.4 y 6.1%, en el mismo orden.

Lo que no avanza

Por desgracia, la información del estudio también exhibe obstáculos para incrementar el ritmo de la actividad económica durante los próximos meses, tanto de naturaleza interna como externa. La mayor preocupación es la ausencia de cambios estructurales en México (23%), que muchos creen que se han politizado y que sería muy difícil que obtuvieran consenso en el Congreso de la Unión.

Mientras ha mejorado el panorama en muchos de los indicadores económicos, a juicio de los 30 grupos de análisis que consulta el Banco de México, las opiniones sobre la disposición de las diferentes fuerzas políticas representadas en los poderes federales no muestran interés en modernizar el marco normativo de los sectores productivos, como hace un par de semanas lo reconoció en Guadalajara el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón (EL INFORMADOR, 25 de junio)

Otro obstáculo a la economía nacional, de acuerdo con el estudio, es que no ha aminorado la incertidumbre sobre la situación financiera internacional. Por el contrario, con el avance de 2010 los factores de preocupación han sido cada vez más.

Adicionalmente, se identificaron como dificultades relevantes la debilidad del mercado interno, la debilidad del mercado externo y de la economía mundial, así como los problemas de inseguridad pública.

Las políticas que se requiere instrumentar en el país para alcanzar mayores niveles de inversión por parte del sector privado, tanto nacional como extranjero, son principalmente la reforma fiscal, que en dos meses debe conocerse, la reforma del sector energético; la reforma laboral; mejorar la seguridad pública; así como mejorar el marco regulatorio, una mayor desregulación y facilitar la competencia.

Respecto de la actividad económica en Estados Unidos, los especialistas prevén que en 2010 el PIB de ese país mostrará un incremento anual de 3.1%, cuando hace un mes anunciaron 3.2%; en tanto que en 2011 su variación anual será de 3.0%. Con la dependencia el comercio exterior de México tiene con la Unión Americana, esto revela preocupación por lo que está ocurriendo con el vecino.

Mejoran las perspectivas en empleo

En relación con el empleo formal, uno de los temas que más preocupa a la población, los grupos de análisis económico estiman que en 2010 el número de trabajadores asegurados en el IMSS registre un aumento de 508 mil personas (514 mil en la encuesta de mayo), cifra que casi se ha alcanzado, de acuerdo con lo que declaró el 1 de julio el Presidente Felipe Calderón.

Para 2011, las perspectivas registradas proyectan que este indicador registrará una variación de 534 mil empleos (505 mil empleos en la encuesta precedente).

Para saber

w La regulación en México, una barrera.-  La reglamentación ha sido una de las formas de intervención del Estado más dañina para el desarrollo del país, consideró la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

w Ayudará la simplificación.- Las facilidades administrativas en materia de simplificación tributaria, anunciadas recoientemente, fortalecerán el camino hacia un entorno de negocios más eficiente, destacó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Guía

Veracidad

¿Qué tan confiable la encuesta sobre expectativas del Banco de México?


Mucho, porque registra la opinión calificada de especialistas de los grupos de análisis económico y consultoría financiera más reconocidos del país. Los informes mensuales siempre precisan cuántos son los grupos consultados, y en los últimos años son de 28 a 32.

Si estos estudios tienen credibilidad, ¿por qué los Gobiernos no atienden sus opiniones?

La política tiene su propia esfera de acción y sus agendas, con sus propios intereses. Analistas económicos y hasta políticos coinciden con que la diversidad de fuerzas políticas en los poderes Ejecutivo y Legislativo los inclina hacia sus propias visiones, muchas veces divergentes y paralizantes.
JAC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones